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Aztro: Una agencia que produce sus propias ideas Destacado

Cristián Toffolo y Felipe Vargas Cristián Toffolo y Felipe Vargas

Felipe Vargas y Cristián Toffolo llegaron a ese concepto cuando, tras invertir en herramientas tecnológicas, decidieron concentrarse en los contenidos que crean.

Las agencias publicitarias están teniendo un cambio importante, llegándose incluso a plantear que el concepto mismo de agencia es el que está mutando. BBDO, por ejemplo, se define como una de las más grandes, aunque con el cuerpo ágil y liviano de las pequeñas. Global, por su parte, dice ser, más que agencia, una empresa creativa.

Hay quienes ven en la apertura de las redes sociales y las plataformas de aplicaciones un espacio para el surgimiento de nuevas concepciones. Como Aztro, que se describe como una agencia de publicidad que produce sus propias ideas.

Para llegar a ello, Aztro recorrió un camino marcado por la búsqueda de soluciones basadas en nuevas tecnologías, que incluían el uso de drones, plataformas 360, tours virtuales y otras que, contrariamente a lo que ellos pensaban, no implicaron mayor ventaja.

“Cada nueva innovación era rápidamente asimilada por el mercado, así es que no podíamos seguir en esa línea. Decidimos concentrarnos en el contenido, en que sí marcábamos diferencia”, explica uno de sus socios, Felipe Vargas.

Aztro BAT

Invertir en las ideas

Señala Vargas que invertir más en las ideas que en la implementación técnica, los nutrió de elementos que logran estrategias más ricas e innovadoras. “Integramos el neuromarketing, el análisis de grupo objetivo y ciertos aspectos de redes sociales. Y desarrollamos un brief”, refiere.

Cristián Toffolo, su socio, complementa la idea diciendo que ese brief creado por ellos, basado en neuromarketing, ha permitido generar campañas con alto contenido de posicionamiento. “Gracias a él, podemos llegar a un concepto que genere campañas efectivas que no sean publicidad tradicional. Por ejemplo, para BAT (Chiletabacos) hicimos un trabajo para combatir la venta ilegal de cigarrillos”, cuenta Cristián.

Lejos de la clásica acción contra el cigarro ilegal, explotaron el lado humano, con almaceneros que habían sido detenidos por vender ilegalmente. En un formato de web serie, presentada por el Tío Emilio, los comerciantes testimoniaron que se habían sentido cometiendo delito.

La inversión más importante para Aztro es la que hacen constantemente en ese brief que les permite, según Felipe Vargas, “conectar de manera más directa con la gente, con algo que no parece publicidad”.

Aztro Coseche

Una hoja en blanco

A juicio de Vargas, hoy en día es cuando más hay que escuchar a la gente y ese brief, que es bastante ingenieril, debiera ayudar a abordar aquellos aspectos que no son lo que las marcas quieren vender, sino lo que la gente quiere y necesita. “La ganancia de las marcas ya no está asociada a sus ventas sino a su reputación corporativa”, sostiene Felipe.

Sobre ello, Cristián Toffolo agrega que cambios como el que vive la sociedad hoy encierran una oportunidad muy grande, pues generan un terreno virgen en el que se puede hablar desde una hoja en blanco. Como cuando la automotriz Coseche les encargó una campaña de posicionamiento y ellos vieron que antes era necesario un trabajo interno con las personas. Este permitió que se generara la integración interna necesaria para hablar hacia el mercado.

Es por ello que Toffolo reitera: “Somos una agencia de publicidad que crea y produce sus propias ideas. El fin es el concepto, independiente del medio, que puede ser un documental o una activación”. Según Felipe Vargas, es una integración que tiene beneficios para el cliente, porque ve ahorro, y para Aztro, porque le permite tener la creación y la ejecución en una misma cabeza.

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