Crecen en el mundo la bancarización y los pagos sin contacto Destacado
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Informe de Euromonitor International revela efectos de la pandemia en el retail online y en la adopción de sistemas de pago sin fricción en los puntos de venta.
Rápidamente se aceleró durante la pandemia la migración del retail al ámbito online y se espera, de acuerdo con un informe de Euromonitor International, que esta tendencia continúe.
Si bien se encontraba en marcha antes de la aparición de Covid-19, las cuarentenas limitaron las posibilidades de los consumidores, llevando al ecommerce a un nivel nunca antes visto para la compra de bienes de primera necesidad.
El fenómeno, según la empresa analista de mercados, ha convertido por una parte a los consumidores que comenzaron a dudar de alternativas de pago en efectivo y, por otra, a comerciantes que aumentaron la aceptación de tarjetas de crédito y débito.
Los sistemas de pago de proximidad en punto de venta también aumentaron 41% a nivel mundial en 2021, muy significativo respecto del 10% observado los cinco años anteriores.
La necesidad de reducir la fricción fortaleció el uso de la tecnología y probablemente seguirá siendo un componente de los pagos en tiendas en el futuro. Si en 2016 las tarjetas inteligentes en EE.UU. llegaban al 64%, en 2021 alcanzaron el 92%.
Efecto vacunas
Señala el reporte de Euromonitor que, desde el inicio de la pandemia a fines de 2019, en los 47 mercados investigados el número de consumidores no bancarizados mayores de 15 años se redujo en 137 millones.
El acceso a productos y servicios financieros ha aumentado con la adopción más amplia de dispositivos móviles en todo el mundo. Los bancos solo digitales pueden ofrecer productos y servicios financieros a un costo menor o gratis, y son más simples y transparentes.
En 2021 se recuperó el gasto del consumidor, después de una caída marginal entre 2019 y 2020. El rápido retorno al crecimiento se debe en gran parte a que los consumidores han recuperado la confianza en el futuro económico, dado que las vacunas están cada vez más disponibles.
Con cada vez más consumidores adoptando productos y servicios financieros, Euromonitor prevé que el valor del pago del débito mantendrá un mayor crecimiento en comparación con el crédito. El débito es generalmente la primera tarjeta financiera de un consumidor y está disponible para una audiencia más amplia dada su naturaleza sin riesgo.
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