Espacios de trabajo para el regreso a la presencialidad
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Desde Cushman & Wakefield, especialista en el mercado inmobiliario de oficinas, señalan las tendencias más destacadas en este sentido.
Paulatinamente las personas han regresado a las oficinas en que trabajaban antes de decretarse las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19. Datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, exhibidos por Cushman & Wakefield, especialista en el mercado inmobiliario de oficinas, señalan que solo un 5% de las personas asalariadas teletrabajaron en el trimestre móvil mayo-julio.
El informe Market Beat Sudamérica, elaborado por la mencionada compañía, dice que se espera que, en lo que queda de 2022, ingresen a Santiago 102.554 m² de oficinas premium, ubicados principalmente en los submercados de Las Condes y Nueva Providencia.
Agrega que, si bien todavía no se llega a las cifras de ocupación pre pandemia, estos datos dan cuenta de que el mercado inmobiliario de oficinas está activo y dinámico, con empresas que han vuelto a la presencialidad.
Sin embargo, dichas oficinas presentan nuevas tendencias en espacios corporativos, más flexibles que antes y digitalmente inteligentes.
Colaboración y flexibilidad
Como explica Aaron Rozenbaum, gerente de project & development services de Cushman & Wakefield, existe en la actualidad un interés creciente de incorporar nuevas tendencias que atraigan a los empleados y aumenten la estadía en el espacio de trabajo luego de la pandemia. “Tendencias que van en línea con aplicaciones digitales, equipamiento y mayor flexibilidad”, señala Rozenbaum.
En este contexto, comentan en la empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, cómo son las nuevas instalaciones que marcan la pauta de las oficinas premium en la capital.
La primera es que las empresas siguen necesitando espacios de trabajo corporativos, pero con nuevos códigos/formatos. Por eso, la nueva demanda está en oficinas equipadas con espacios colaborativos, donde los trabajadores puedan intercambiar experiencias para la generación de nuevas ideas.
Se trata, en general, de espacios para la reunión informal entre empleados, mesas con ruedas que se puedan unir para equipos de distinto tamaño, o con sillones en cabinas, abiertas al espacio, etc.
Oficinas inteligentes
En lo que toca a la tecnología, Cushman & Wakefield ve edificios con accesos y elevadores digitales, escaleras presurizadas, excelente conectividad y espacios abiertos, incorporando dispositivos digitales para la comunicación entre los trabajadores.
Son parte de las nuevas herramientas con hoy cuentan estos tipos de oficinas más “inteligentes” y que disponen de espacios con sensores de luz y de presencia y agendamiento de salas on line, entre otros amenities para atraer el talento.
Asimismo, una nueva tendencia es la flexibilidad, en que las empresas arriendan espacios de trabajo tipo cowork, que en el sector oriente de la capital son demandados con facilites como espacios amoblados, calefacción y aire acondicionado, servicio de aseo y mantenimiento de sus instalaciones. En la renta mensual de estas oficinas se incluye el pago de los servicios básicos como agua, luz, recepción y, lo más importante, Internet de alta velocidad.
Artículos relacionados (por etiqueta)
Lo último de Publimark
- Actualización que lleva a Rappi a ser una especie de red social
- El libro que recoge la tradición panadera en Chile
- Fondo de Entel para desarrollar habilidades digitales en personas mayores
- Yadira Suárez: La industria 4.0 impulsa la magia de la Navidad
- Técnicas de navegación expertas para cualquier casino online
Comentarios potenciados por CComment