Gasco se enfoca en marketing digital durante la pandemia Destacado
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Durante la actual crisis, la compañía volcó la mayor parte de sus esfuerzos de trade hacia los canales digitales, comunicando en redes sociales y vendiendo vía App.
Un importante proceso de reinvención ha vivido Gasco, de la mano de su agencia Global, en trade marketing, donde ha pasado de una inversión de 50% en digital a 90%.
Se trata de un área en que muchas empresas destinaban parte importante de sus recursos al BTL. Sin embargo, a raíz de la pandemia se han visto forzadas a apostar por un camino más digital. Algo que se esperaba ocurriera en el futuro, pero que las circunstancias apuraron.
Francisco Gómez, subgerente de trade marketing de Gasco, explica que la contingencia del Covid-19, que impide tener contacto directo con las personas, obligó a la empresa a comenzar a redireccionar las acciones presenciales o de terreno a acciones digitales, enfocándose por ejemplo en redes sociales.
“Es un cambio que hemos ido desarrollando en los últimos meses, potenciando el trabajo a través de distintas acciones digitales, como descuentos, promociones y sorteos”, señala Gómez.
Según explica, esto les ha permitido hacer mejores seguimientos a las campañas, a sus resultados y tasas de conversión, además de lograr nuevos clientes.
Caso ejemplificador
Esta estrategia de marca, con proyección de futuro digital, se venía trabajando fuertemente desde el año 2017, cuando se tomó la decisión de empujar el servicio de entrega y logística digital de los pedidos a través de la App Gasconnect.
De esta forma, gracias a mayores esfuerzos puestos en inversión digital, y acciones complementarias como el envío de SMS y una campaña conjunta con Banco Estado, Gasco ha logrado incrementar sus ventas. Esto se ha visto reflejado en que, desde marzo último a la fecha, hay un crecimiento del 100% en los pedidos online.
Para Francisco Gómez, será importante fidelizar a aquellos clientes que hoy han ingresado al mundo digital por primera vez, cuando ya se haya aprendido a sobrellevar esta pandemia.
“A nivel nacional, ha habido una tendencia al aumento de consumo a través de medios digitales; aumentaron los pedidos en todas las App e incluso los grandes del retail se vieron sobrepasados”, refiere el especialista de Gasco.
Crisis y oportunidades
Al mirar el futuro, el ejecutivo observa que, pasando la pandemia, se harán acciones para clientes en el canal tradicional, en la medida que las nuevas condiciones lo permitan. “Queremos mantener a todos estos clientes que hemos ganado”, explica Gómez, para quien muchos cambios empujados por la pandemia sanitaria han llegado para quedarse.
Desde Global, comentan que, en este escenario, las marcas deben tener la capacidad de ser flexibles. “Hay que adaptarse rápidamente y tomar este tipo de crisis como verdaderas oportunidades para reinventarse y evolucionar”, dice la directora de cuentas Paula Aldea.
Al respecto, señala que una encuesta mundial reciente de PwC entre directores ejecutivos revela que el 61% de altos cargos (CEO) cree que su modelo empresarial será en el futuro más digital, algo acelerado principalmente por la crisis.
Por lo mismo, es importante a su juicio “seguir dándole fuerza al segmento digital, aprovechando su efectividad, alcance, seguimiento y medición de las acciones en tiempo real”.
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