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La calculada rebelión de Martin Sorrell contra WPP Destacado

La calculada rebelión de Martin Sorrell contra WPP
Tras ser anticipado magistralmente por su ex CEO en la adquisición de MediaMonks, WPP activa una jugada diseñada por el propio Sir en el gigantesco mercado chino.

Uno podría haber pensado que luego de abandonar su rol estelar en WPP, Sir Martin Sorrell (73) haría uso de su cuantiosa fortuna para dedicarse con toda calma a la jardinería y el yachting en el Caribe. Pero no. Es que este avezado empresario británico –verdadero emblema de la industria publicitaria global– tiene demasiado talento y adrenalina como para pensar seriamente en el retiro.

Y la prueba la dio derrotando a WPP con la sorpresiva (y codiciada) adquisición de la productora holandesa de contenidos digitales MediaMonks en cerca de US$ 300 millones, por parte de S4 Capital, la matriz del nuevo proyecto de conglomerado de Sorrell, que a fines de agosto ya debiera estar cotizándose en la Bolsa de Londres. Se trata de un nuevo negocio internacional de comunicaciones centrado en tecnología, data y contenidos.

MediaMonks tiene 11 oficinas en 10 países, y podría ingresar pronto en Alemania, India y Japón. Bajo la égida de Sorrell, la empresa proyecta expandir sus servicios más allá de la creación de contenidos digitales, a medios, data y análisis de datos. Para ello cuenta ya con clientes de la talla de Amazon, Google, Johnson & Johnson y Netflix.

Control absoluto

Sir Martin siguió adelante con la compra de MediaMonks pese a las amenazas legales de WPP de negarle más de US$ 26 millones en opciones sobre acciones, argumentando que su ex CEO hizo uso de información privilegiada y quebrantó una cláusula de confidencialidad con ellos.

Y se aseguró un control absoluto sobre su nueva adquisición, reteniendo para sí el poder de veto sobre la contratación de altos ejecutivos y sobre todas las resoluciones de los accionistas. Adicionalmente, ninguna adquisición o disposición por valor de más de US$ 130 mil puede materializarse “sin su consentimiento”.

Entrevistados por la revista británica especializada Campaign, Wesley ter Haar y Victor Knaap, socios fundadores de MediaMonks, señalaron que este omnímodo poder de Sorrell “no es un tema para nosotros... Nos sentimos muy confortables con eso... Tenemos un enorme respeto por la mente de negocios de Sir Martin y por cómo construye negocios”.

Martin Sorrell estructuró S4 Capital apenas seis semanas después de dejar WPP en abril, con un aporte de US$ 67 millones (de los cuales US$ 56,5 millones son propios). Los accionistas habrían comprometido un aporte ulterior por valor de US$ 197 millones.

mediamonks

WPP: Jugada en China

En otro acuerdo que lleva la impronta del ex CEO, Alibaba, Tencent y China Media Capital Holdings (CMC) estarían negociando una participación de US$2.500 millones en la propiedad de WPP China, lo que implicaría su acceso a la propiedad de un 20% de las operaciones de esa filial de WPP.

Se crearía así un nuevo holding en el que WPP retendría una propiedad mayoritaria y el control, con los demás accionistas compartiendo una propiedad equivalente.

Tanto Alibaba como Tencent han estado invirtiendo con fuerza para mejorar su expertise en publicidad y marketing, reclutando talentos para formar agencias in house.

A comienzos de año, Martin Sorrell había señalado que WPP posee un “modus vivendi” con los gigantes tecnológicos chinos.

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