Login

Liderazgo femenino latino al estilo di Paola Destacado

Liderazgo femenino latino al estilo di Paola

Presente en cuatro países de Latinoamérica –Argentina, Chile, Colombia y México–, la agencia tiene a una mujer encabezando cada oficina local.

La inserción laboral femenina enfrenta aún en Latinoamérica desafíos importantes, siendo la situación más cruda en los cargos de liderazgo. En Argentina, por ejemplo, la tasa de empleo de mujeres es casi 25,5 puntos porcentuales menor que la de los varones.

En Chile, la participación femenina en cargos de alta gerencia es de 21% y en directorios, solo un 13%. En Colombia, los sueldos son entre un 12% y un 33% menores a de los hombres. La industria publicitaria ha sido históricamente, en la región, un rubro de liderazgos masculinos, aunque han surgido en ella iniciativas para mejorar la inclusión femenina.

Caso atípico en este contexto es el de di Paola Latina, agencia donde el liderazgo de sus cuatro oficinas –Argentina, Chile, Colombia y México– lo ejercen mujeres, gerentes generales y a cargo de la integración entre las oficinas, que suman más de 150 personas.

La agencia creció 56% el último año, fue la mejor de Chile en los Echo Awards 2021 y segunda de Argentina y de la región. Sumó más de 12 nuevos clientes y se consolidó como una de las independientes con mayor desarrollo en Latam.

Integración funcional

Para Francisco di Paola y Ana Lozano, socios de di Paola Latina, fue algo natural más que una estrategia y en lo que ayudaron sus propias experiencias. Dice Francisco que, mientras Ana venía de ser gerente general de una agencia global en Colombia, él vivió algo así toda su vida. “Mi mamá es una tremenda emprendedora que manejó su empresa y colegio hasta los 75 años, y siempre estuvo presente en las grandes decisiones de la agencia”, cuenta.

Valeria Segala, a cargo de la agencia en Chile, con 22 años en publicidad, lidera y brinda soporte a los cuatro países en planning digital, social media y performance, manejando principalmente marcas regionales.

Comenta que, tras haber pasado por multinacionales en que nunca supo lo que hacían los otros países, le parece increíble lo que ha logrado junto a Ana, Paz e Isabel, en integrar el trabajo, el equipo y el soporte que se brindan regionalmente.

“Veo cómo nos ponemos metas y las logramos juntas, en una agencia que nos da toda la autonomía para innovar y probar cosas nuevas”, afirma Valeria.

Di Paola Colombia Chile Publimark

Ana Milena Díaz, di Paola Colombia, y Valeria Segala, di Paola Chile

Experiencia que cuenta

En Argentina, Paz Pérez Moya tiene más de 15 años en la agencia, donde partió como ejecutiva de cuentas y hoy es gerente general, liderando a la región en estrategia creativa. Para ella, la agencia es un lugar en donde siempre se valoró el trabajo, el compromiso y el aporte a la cultura, sin hacer diferencias por ser mujer. “Ya en los 90, tuvimos una directora general creativa mujer, por lo que no parece raro que las oficinas estén todas manejadas por mujeres”, expresa.

En Colombia, en tanto, Ana Milena Díaz lidera la filial local con una sólida trayectoria de más de 25 años. Guía y especialista en programas de fidelización, marketing relacional y tecnología. “Trabajo hace 20 años con Ana Lozano y lidero ‘diPa’ Colombia desde que nació. Para mí es un espacio que me permite desarrollarme y liderar 100%”, señala.

En México, la responsable es Isabel Blasco, con más de 30 años de trayectoria, es comentarista frecuente en medios y speaker en conferencias. Lidera los proyectos de estrategia de marca y branding.

Di Paola Arg Mex Publimark

Paz Pérez Moya, di Paola Argentina, e Isabel Blasco, di Paola México

volver arriba

Acerca de

Siguenos