Panorámica del consumo de medios en Latinoamérica Destacado
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Estudio Media Essentials, de IMS Insights Lab, muestra el desempeño de las plataformas de contenido online y las tradicionales en los últimos años.
Tras una aceleración digital derivada de la pandemia, el consumo de medios online perece llegar a una consolidación. De acuerdo con el estudio Media Essentials, de IMS Insights Lab by Aleph, el 100% de las personas con acceso a Internet acceden a alguna red social, mientras que tan solo tres de cada cinco ven televisión. Al mismo tiempo, la vía pública vuelve a crecer como medio.
Realizada en colaboración con Offerwise, a partir de una encuesta a más de 12 mil personas en 13 países de Latinoamérica, Italia y España, la investigación muestra también que la digitalización ya no es una cuestión de edad.
En efecto, el comportamiento de los Baby Boomers es similar a la Generación Z en el uso de medios digitales. Mientras un 97% de quienes tienen entre 16 y 24 años consumen redes sociales, ya un 92% de las personas de entre 60 y 75 años hace lo mismo.
“El fenómeno está claro: las redes sociales y los videos online son fuertes en todas las generaciones, incluso en personas mayores de 60 años, en donde llegan al 90% de alcance”, señala Eliana Iturria, research & insights senior manager en IMS.
Preponderancia de videos online
Con una penetración de Internet promedio del 77%, según cifras disponibles en los diferentes países, el estudio muestra la preponderancia de los videos online y de las plataformas OTT. Estos medios, que escalaron durante la cuarentena, mantuvieron su audiencia intergeneracional en este tiempo.
Además, creció un 33%, interanualmente, el uso de plataformas de contenidos online OTT con publicidad, que es el modelo de contenido bajo demanda gratuito a cambio de ver avisos publicitarios.
Por otra parte, en comparación con los estudios de 2020, los avisos en vía pública están teniendo un gran incremento en el 2022, alcanzando casi al 50% de la población.
En cambio, la televisión tradicional, los diarios, revistas y la radio, si bien tuvieron un alza en el 2020, no lograron sin embargo mantener los niveles de consumo.
Complementando lo anterior, se pudo ver en Media Essentials que un 25% de los encuestados están considerando dejar de contratar la TV paga. Ya han comentado otros informes que, en mercados como EE.UU., se aprecia una tendencia a “cortar el cable”.
Fuente: IMS Insights Lab, Media Essentials
Consumo ajustado al reloj
El estudio construyó un mapa de consumo que cruza el alcance de cada medio en relación a la intensidad de uso, a través de las personas que tienen un uso intenso (más de 3 diarias). Por ejemplo, las OTT tienen un 72% de alcance y el 63% de los usuarios dice que las mira más de tres horas al día. Y las redes sociales, con 99% de alcance, son usadas más de tres horas diarias por casi un 30%.
Los datos revelaron también el consumo de los medios según momentos del día. Las redes sociales encabezan el consumo a lo largo de todo el día, en especial en la tarde y la noche, superando en este horario el 70%.
Revela el estudio que, en las mañanas predominan los medios informativos. Desde el mediodía, crece el consumo de medios de entretenimiento, como video online, streaming de audio, la TV, las OTT y las plataformas de gaming.
Pasar un rato en la tarde jugando o escuchando música (o un podcast) ya está ganando posicionamiento frente a la TV tradicional. Que el consumo de medios se ajusta al reloj es, en ese sentido, una afirmación que sirve para conectar con la audiencia en el momento preciso.
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