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Campañas con propósito que ganaron Effie en 2019 Destacado

Campañas con propósito que ganaron Effie en 2019

Un especial noticiero de televisión y un himno por las mujeres destacaron este año, junto a otros casos, en el certamen que reconoce la efectividad en las comunicaciones de marketing.

El marketing con sentido o con causa, que son nomenclaturas que se han impuesto en el último tiempo a las anteriores como marketing social o sin fines de lucro, está tan incentivado a lograr resultados como el más comercial.

Es por ello que no resulta extraño ver grandes ideas para este tipo de finalidades que son premiadas por su efectividad. Como ocurre con los Effie Awards que a comienzos de este mes entregaron los galardones correspondientes al certamen de 2019.

Destacaron especialmente en este segmento de campañas la de Fundación Las Rosas, protagonizada por el legendario locutor y conductor de noticias Javier Miranda, y la acción realizada por el Instituto Nacional del Cáncer, en que el equipo de la Selección Nacional de Fútbol Femenino enseña a las mujeres a practicarse un autoexamen de mamas.

Así también, un proyecto de Fecher y Joyería Aurus que elaboraron joyas que, en lugar de diamantes piedras preciosas, llevan medicamentos extremadamente costosos. O la iniciativa de Corona para limpiar las playas de Chile. Y la campaña de Ripley que instauró el Día Nacional Contra el Bullying.

Javier Miranda y la Roja Femenina

“El presentador de 88 años”, campaña que trajo de regreso a Javier Miranda a un noticiero de televisión, fue hecha por McCann Santiago y obtuvo un premio Effie Oro. Con ella, Fundación Las Rosas buscaba conseguir recursos en el día del Adulto Mayor.

Entre sus metas están brindar una mejor calidad de vida a los ancianos que protege, generar nuevos socios para financiar aquello y demostrar además que los adultos mayores tienen muchas capacidades. Entre sus resultados destacados, la aparición del locutor en el puesto que ocupó durante más de 40 años fue trending topic número 1 en Chile y 7 en el mundo.

A su vez, el objetivo del “Himno por las Mujeres” fue hacer que el cáncer de mama fuera noticia en los medios. Diseñada junto a la agencia DDB Chile buscaba visibilizar el problema que causa la muerte de cuatro chilenas al día, siendo la primera causa de muerte de mujeres en nuestro país.

La activación se realizó en dos partidos de la roja femenina, cuando las jugadoras entonaban el himno nacional, llevando su mano izquierda detrás de la cabeza y la derecha sobre el pecho.

Effie19 proposito inc

Brand Purpose

El marketing con propósito social forma parte también de las nuevas tendencias de consumo, siendo varias las marcas que se han enfocado en este como estrategia que busca definir lo que hace una empresa en sus campañas, más allá de comercializar y vender productos.

Matías Infante, jurado de los Effie 2019 y director asociado de Alta Comunicación, dice que los consumidores ya no sienten un real apego hacia una marca en particular. “La gran oferta de marcas hace que los expertos deban pensar cómo posicionarse para generar recordación de manera auténtica”, señala.

Explica el profesional que de esta manera cobra sentido el concepto de Brand Purpose, que “conecta con el consumidor y lo hace sentir en una relación no transaccional”.

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