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El podcast como oportunidad para creadores y marcas en Chile

"El ring de las ventas", con Ariel Jeria y Andrés Pupkin "El ring de las ventas", con Ariel Jeria y Andrés Pupkin

Profesionales y emprendedores que se han posicionado en este ámbito, analizan las ventajas del formato y entregan consejos.

Más de la mitad de los estadounidenses (55%) consumió un podcast en el último mes en este 2025, sea escuchándolo o viéndolo, siendo YouTube el servicio más usado para los podcasts, según Edison Research por encima de Spotify y Apple.

En Chile, según datos de Kantar Ibope Media, de septiembre de este año, un 27% de quienes escuchan podcast lo hace con una frecuencia de una a dos veces por semana, mientras que un 21% lo hace de tres a cinco veces semanales.

Son, para Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza, señales de que el podcast dejó hace rato de ser “un formato de periodistas”. Destaca él que hoy se habla de negocios, marketing, liderazgo, salud mental, ventas, ficción y nichos de todo tipo.

Según el profesional, conductor de “El Ring de las Ventas”, un podcast es una herramienta de marketing poderosa. “Exponerse frente a una cámara a dar tips de marketing y ventas, junto con tener conversaciones con grandes invitados, se complementa muy bien con la estrategia de mi negocio de llegar a más clientes B2B, y genera nuevos contenidos que luego difundo por redes sociales”, explica.

Audio y video

La novedad es que ya no se trata solo de audio, pues el consumo se está moviendo hacia formatos híbridos. Según The Infinite Dial 2025 (Edison Research), cada mes, 48% escucha podcasts, 37% los ve, y la categoría combinada llega al 55%.

Al mirar plataformas, YouTube concentra el 33% del “uso más frecuente” entre los oyentes semanales. Para Ariel Jeria, esto se traduce en que si un podcast no tiene versión en video ni estrategia en YouTube, deja alcance sobre la mesa.

Según él, las empresas y las marcas ganan posicionamiento ejecutivo, pues el videopodcast es un medio “propietario” donde un CEO o líder puede profundizar ideas, mostrar criterio y construir confianza de forma recurrente.

Asimismo, eficiencia de distribución, pues un episodio rinde para diversos formatos en YouTube o Spotify, shorts para redes, carruseles con citas, newsletter con insights y clipping para prensa interna. Y un mercado publicitario en expansión. El podcasting apunta a casi US$2,6 mil millones en 2026, lo que para las marcas se traduce en inventario más variado y mejor medición.

Podcast hard smart Publimark

“Work Hard, Work Smart”, con Gert Findel

Capturando esas voces

Comenta Gert Findel, fundador de Acid Labs y conductor del podcast “Work Hard, Work Smart”, que las historias que definen los mayores cambios en Chile no están todas en los medios, ocurren dentro de empresas grandes.

“Son impulsadas por personas que no tienen micrófono ni espacio para contarlas. En nuestro podcast, capturamos esas voces de ejecutivos con trayectoria y en formación sobre negocios, liderazgo e innovaciones que parecen simples, pero que requieren decisiones técnicas, comerciales y organizacionales invisibles para el público, explica.

A su vez, Óscar Muñoz, fundador de Green Glass y creador del podcast “Haciéndola”, este le traído grandes beneficios. Uno es aprender mucho de quien tiene al frente y que todos tienen algo que enseñar.

“Segundo, somos parte de la conversación en formato largo, sincero y profundo. Un video de 1-2 horas tiene un impacto 20 veces mayor que un reel de 30 segundos”, dice Muñoz. Además, las ventas de su empresa aumentaron considerablemente al posicionarse como autoridad y aportar valor útil a las personas en el mundo del ecommerce.

Podcast haciéndola Publimark

"Haciéndola", con Oscar Muñoz

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