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El repunte de la televisión abierta en días de Covid-19 Destacado

El repunte de la televisión abierta en días de Covid-19

Estudios dicen que los chilenos han consumido más este medio en el último mes, que es su principal fuente de información sobre el Coronavirus y que crece su confianza en él.

En medio de la crisis por Coronavirus, un estudio permanente que hace Cadem acerca de la contingencia nacional, Plaza Pública, mostró una suerte de repunte de la televisión abierta como medio más consumido por las personas.

El sondeo, que en su última edición del lunes 23 de marzo señaló que la aprobación del presidente Sebastián Piñera subió 6 puntos, ubicándose en 18%, afirmó que la televisión abierta retomó su posición de liderazgo y ha vuelto a ser el medio más consumido (48%), dejando en segundo lugar a Facebook. Junto con ello, la confianza en este segmento de la TV mejoró 28 puntos, llegando a 57%.

Acerca de la pandemia misma, un 60% de los participantes del panel de Cadem declaró que está “mucho o bastante” preocupado por la posibilidad de contagiarse con Coronavirus, 8 puntos más que la semana anterior y 39 más que el 3 de marzo. Una consecuencia de ello es que el 81% se mostró de acuerdo con postergar el plebiscito constituyente previsto para el 26 de abril.

Coronavirus por TV

Lo de la televisión abierta había sido adelantado por Kantar Ibope Media, que en un reporte del miércoles 18 señaló que las mediciones hechas hasta el día anterior decían que los chilenos están viendo más televisión. La audiencia televisiva había aumentado 13% respecto del viernes 13 de marzo.

Plaza Pública, en tanto, indica en su última edición que 71% cree estar mucho o bastante informado acerca del Coronavirus, siendo la televisión abierta el principal medio utilizado para ello. La preferencia fue indicada por 48%, por sobre aquellos que dicen informarse más por Facebook (34%), por la TV pagada –cable, satelital y streaming– (22%), diarios impresos y portales online (22%), Whatsapp (19%), radios (18%), Instagram (15%), Twitter (10%) y Youtube (5%).

Interesantes son las variaciones experimentadas en este período. Por una parte, el rango etario que más creció como audiencia de televisión fue el de niños de 4 a 12 años, que el 17 de marzo marcó 44% más que el promedio de marzo. Los adolescentes (13 a 17 años) vieron 36% más televisión y los adultos de entre 35 y 47 años lo hicieron 24% más.

Cadem medios crisis

Fuente: Cadem, Plaza Pública, 23 de marzo 2020

Mayor confianza

Según Cadem, la TV abierta tuvo un crecimiento de 14 puntos respecto de la medición anterior, en enero último, como principal medio para informarse de la crisis. Por el contrario, Facebook cayó 16 puntos, mientras la televisión pagada aumentó 3 puntos. Excepto Whatsapp, que creció 12 puntos, los demás medios bajaron en ese ítem.

No obstante, una cosa es en qué medio se informan más sobre el Coronavirus y otra es en cuál confían más. La radio es, en ese sentido, el medio que da más confianza respecto a su información (70%). Le siguen la televisión pagada (59%), los diarios impresos y portales online (58%), la televisión abierta (57%), Facebook (47%), Whatsapp (42%), Instagram (36%) y Twitter (35%).

Con todo, es la televisión abierta el medio que más creció en este último aspecto, pues el nivel de confianza que da sobre su información aumentó 28 puntos respecto de enero, 10 más que lo ocurrido a la TV pagada, que le sigue.

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