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Inversión publicitaria del primer trimestre de 2021 Destacado

Inversión publicitaria del primer trimestre de 2021

Un 10% más que en el primer cuarto del año pasado se invirtió entre enero y marzo de este año en la compra de medios, siendo los digitales los que más facturaron.

Un alza de 10,5% respecto de igual periodo de 2020 tuvo la inversión publicitaria en Chile durante el primer trimestre de este año. La Asociación de Agencias de Medios dio a conocer recientemente las cifras correspondientes a marzo de 2021, mes en que se acumuló, durante el primer cuarto, una suma de 156.196 millones de pesos.

Confirmando la tendencia de los últimos meses, son los medios online los que muestran un mayor crecimiento en la captura de inversión, que en los tres primeros meses de este año representa un 44% más que en el mismo periodo de 2020. Digital llega así a tener un 48,1% del total de la torta, más que el 36,9% que tenía en el Q1 de 2020.

En marzo último, la inversión en medios online registra un 71,5% de crecimiento en relación al mismo mes del año pasado, creciendo también su share en el total, en este caso 11,7 puntos porcentuales más que en marzo del 2020 (de 36,7% a 48,4%).

Otros crecimientos

La televisión abierta tuvo un crecimiento de 25,6% en marzo de este año en relación con el tercer mes del 2020, mientras que la variación experimentada en todo el primer trimestre, respecto del año pasado, fue de 11,7%. La participación de la TV abierta en el periodo de enero a marzo del 2021 llegó a 27%, levemente superior al 26,7% que tenía en el mismo momento del año pasado.

Mejor desempeño tuvo en ese sentido la TV paga, aunque evidentemente su peso sigue siendo inferior. En marzo, su crecimiento respecto del mismo mes del año pasado fue de 53,9% y en el acumulado de los primeros tres meses creció 31,9% en relación con el 2020, llegando a ser su participación de 7%, superior al 5,8% del año anterior.

Solo un medio más tuvo un crecimiento en marzo de este año, aunque no lo logra en todo el primer trimestre, en relación con el año pasado. Se trata de la radio, que en marzo creció 9,9% respecto del mismo mes del 2020, pero al considerar los tres primeros meses muestra una caída de -5,9%. Con todo, su share es de 7,2%, que pese a ser menor al 8,4% de 2020 en igual período es el tercero más importante entre todas las categorías de medios.

AAM torta Q1 Publimark

Fuente: Asociación de Agencias de Medios

El peso de las RRSS

Todos los demás medios bajaron los montos de inversión respecto del año pasado, tanto en marzo como en el primer trimestre. Las revistas, con -85,9% en marzo y -87,3% en Q1, registran la caída más importante. Su participación en el primer trimestre llega a un escuálido 0,05%.

La vía pública, que en marzo cae -43,1% y en los tres primeros meses lo hace -45,6%, tiene la segunda caída más grande, llegando su participación al 6,8%. Los diarios en tanto decrecieron -21,7% en marzo último y -43,3% en el acumulado enero-marzo, alcanzando un share de 3,9%. El cine, por su parte, continúa cerrado y sin inversión.

Acerca de la inversión en digital, un informe mensual específico –con cifras nominales de las agencias asociadas a la AAM– muestra que en el primer trimestre de 2021 la compra fue en un 85,1% directa, alcanzando la programática un 14,9%.

Señala el mismo documento que las redes sociales fueron en los tres primeros meses el canal más relevante, con un 35% del total invertido en digital. Le siguen, display (26,4%), video (18,1%), motores de búsqueda (14,7%), contenido (5,2%), audio (0,3%) y, finalmente, email (0,2%).

AAM inversión Q1 Publimark

Fuente: Asociación de Agencias de Medios

 

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