Login

La constante adaptación de la nueva forma de ver TV

La constante adaptación de la nueva forma de ver TV

En su Estado del Streaming 2025, Comscore explora la evolución de la CTV y muestra el panorama actual de su ecosistema en EE.UU.

El auge de la televisión conectada ha sido, según un informe publicado por Comscore, una historia tanto de audiencias como de tecnología. En “El Estado del Streaming 2025”, que muestra un panorama actual para este medio en Estados Unidos, la auditora de audiencias digitales sostiene que aquello que comenzó como un experimento de conveniencia se ha transformado en una revolución en la forma en que las personas consumen contenido.

Para introducir un trabajo extenso, que aborda el fenómeno desde varias perspectivas, señala Comscore que el streaming ha transformado la forma de pensar e interactuar con los medios. Afirma que no se trata solo de otra plataforma, sino de un ecosistema completamente nuevo, con sus propios patrones de consumo de contenido, señales de éxito y oportunidades en constante evolución para conectar con los consumidores.

Un segmento importante del informe se refiere a quién está viendo streaming e impulsando con ello el crecimiento del mismo. En sus inicios, los que estaban a la vanguardia eran los hogares más jóvenes.

Incorporación de audiencias

Así fue. Quienes nunca habían usado cable y quienes adoptaron la tecnología digital tomaron el streaming como la evolución natural de sus hábitos mediáticos. Para 2017, estos pioneros ya estaban sentando las bases de las OTT y, desde entonces, la Generación Z y los Millennials se han convertido en nativos del streaming, definiendo la televisión conectada como su principal pantalla de entretenimiento.

Vino luego un período de rápida expansión, con un aumento de la adopción en los hogares de aproximadamente un 25% entre 2020 y 2025. Y ahora el ritmo comienza a estabilizarse, creciendo solo alrededor del 1% interanual. Hay quienes sostienen que el streaming ya no es la nueva forma de ver televisión; es solo la televisión como siempre la han conocido.

Pronto se sumaron las familias. Para 2018, los hogares con niños mostraron mayor adopción y participación que el hogar promedio. Las plataformas de streaming se convirtieron en centros de visualización y compartición compartida, patrón que continúa en 2025.

Streaming audiencias Publimark

Amplitud y profundidad

A medida que el ecosistema del streaming maduró, las audiencias diversas impulsaron el crecimiento y la influencia cultural. Para 2022, más del 40% de los hogares con CTV se identificaron como diversos, con los afroamericanos e hispanos de EE.UU. liderando la adopción y configurando un amplio panorama cultural de consumo de contenido.

Junto con expandir su presencia, la participación del streaming en las comunidades ha tenido una marcada influencia en los tipos de historias y las voces llegan a la pantalla.

Las audiencias de mayor edad se han sumado también a la revolución a gran escala. La pandemia aceleró su adopción, combinando hábitos familiares de TV lineal con nuevos comportamientos de streaming. Esto ha creado un enfoque híbrido de la visualización, que combina la comodidad tradicional con la ilimitada variedad de plataformas.

Cambios demográficos que, según Comscore, ilustran la amplitud y profundidad de este ecosistema. La TV conectada se convierte así en un medio universal y lo relevante es cómo cada etapa de la vida y comunidad está configurando el futuro de la televisión.

Streaming youtube Publimark

Creadores a la cotidianidad

A medida que la televisión conectada madura, nuevos temas están transformando la forma en que las personas hacen streaming. Y también la participación en el ecosistema de las plataformas, los creadores y los anunciantes.

El auge de la economía de los creadores ha sido, en ese sentido, uno de los cambios más decisivos. Esta ha pasado de ser marginal a ser el centro del comportamiento del streaming. Plataformas como YouTube ya no se consideran "categorías separadas", sino partes integrales de la dieta del streaming.

Para muchos hogares, el video impulsado por creadores es contenido tan cotidiano como series premium, deportes y películas. Más de la mitad de los hogares estadounidenses ven contenido de YouTube en streaming mensualmente de forma gratuita.

La línea entre el contenido de estudio profesional y la narrativa dirigida por creadores se está difuminando y el público se mueve fluidamente entre producciones tradicionales con guion y reality, y videos generados por usuarios en una misma sesión y pantalla. Un fenómeno que, según Comscore, está redefiniendo la TV.

volver arriba

Acerca de

Siguenos