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Los influencers y el futuro pago de impuestos Destacado

Los influencers y el futuro pago de impuestos
Experto de Kame ERP explica cómo deberán tributar quienes generan contenido para las marcas a través de las redes sociales, hoy principalmente a través de Instagram.

Durante años en tierra de nadie, a los influencers se les comienza a exigir el pago de impuestos, algo que unos consideran una medida justa mientras otros piensan que el Estado se podría estar excediendo. Solo en Chile suman 69 mil y hoy parece necesario saber algo más antes de decidir ser un influencer.

A la hora de hablar de sus tributos, los expertos suelen diferenciar según la manera en que se les paga, pues algunos reciben un honorario en dinero por sus servicios y otros están sujetos a canjes, generalmente en los mismos productos o servicios que ofrece la empresa para quien trabajan.

Unos y otros deberán, según anunció el Servicio de Impuestos Internos, declarar sus ingresos y pagar los impuestos que correspondan desde la próxima Operación Renta, incluso por los canjes.

Según explica Manuel Concha, CEO de Kame ERP, plataforma que gestiona los recursos de las empresas operando 100% a través de la nube, quienes reciben dinero por estos conceptos, dado lo esporádico de sus servicios, “al menos deben emitir una boleta de honorarios por los servicios realizados. Y la empresa que recibe el servicio debe retener el respectivo 10% de dicha boleta”.

Incluso el “canje”

El experto de Kame, cuya plataforma incluye la gestión de recursos humanos, señala que, en caso que los servicios sean pagados con algún producto del cliente, “por este producto se debe emitir una boleta o factura por el valor de costo y por consiguiente, pagar el respectivo IVA asociado a su venta".

Agrega que de esa forma se “netea” el IVA crédito aprovechado por la empresa que adquirió el producto para comercializarlo.

Tres aspectos clave destaca Manuel Concha en este proceso. Uno es que en caso de emitir boletas de honorarios por los servicios prestados, el Servicio de Impuestos Internos (SII) cuenta automáticamente con la información de los ingresos en las declaraciones de renta de los influencers.

Por otra parte, “se trata de una transacción no simple de fiscalizar y relativamente nueva Chile”. Finalmente, recuerda que la regulación siempre va un paso atrás de los nuevos servicios que van surgiendo en el mercado.

Por supuesto, recomienda el uso de softwares de gestión para tener información clara de lo que se invierte en influenciadores, proyectar lo que se puede invertir y llevar un orden en el pago de impuestos.

“Gracias a la integración que tiene Kame ERP con el SII, puedes saber en línea, e incluso con tu celular, cuál es el monto a pagar en el formulario 29 (F29), donde no solo se paga el IVA, sino que también la retención del 10% de las boletas de honorarios, el impuesto único de los trabajadores, entre otros”, explica.
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