Impacto económico del diseño de una lata de cerveza Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Proyecto hecho por Liquid Latam para Austral Patagonia recibió dos reconocimientos en la reciente edición de los premios Chile Diseño.
Como una demostración del impacto del branding, desarrollado en forma estratégica y con una transición a la expresión gráfica, fue calificado el trabajo hecho por la empresa de diseño Liquid Latam para la cerveza Austral Patagonia.
Según un estudio realizado por Ipsos, tras su lanzamiento, un 30% de los clientes conoció la marca por su impacto y presencia en el punto de venta mientras otro 30% lo hizo por la recomendación boca a boca. Este hecho fue decisivo en que el proyecto recibiera justamente el reconocimiento Impacto Económico en la octava versión de los Premios Chile Diseño, a inicios de mayo.
Se trata de una categoría especial dentro del certamen organizado por Chile Diseño, la asociación de reúne a las empresas de diseño, que fue apoyada por Chilecreativo, programa de economía creativa de Corfo. Su propósito es reconocer proyectos de diseño que tienen repercusión económica.
Para este proyecto, Liquid Latam desarrolló el concepto de marca, la identidad y el packaging de la nueva línea de cervezas de especialidad, Austral Patagonia, en latas de 470 ml.
Resignificar la Patagonia
De acuerdo a lo explicado por la consultora, la propuesta buscó comunicar que, la “variedad” se manifiesta mediante “intensidades únicas en sabor”. Asimismo, que el origen, la pureza y la tradición patagónica pueden transitar hacia un estilo de vida más extremo y al aire libre. Surge así el uso de la frase “Austral más allá: Expande tu experiencia”.
Por otra parte, Liquid Latam desarrolló una imagen audaz, incluyendo ilustraciones atractivas de animales de la antigüedad, como el milodón y el chilesaurio. Estas buscan conservar los atributos originales de la marca, de manera de resignificar la Patagonia. De este modo, se usa un lenguaje joven y popular que conecta con la identidad chilena.
Como dato interesante, a un año del lanzamiento de esta propuesta, Austral Patagonia ha casi triplicado sus ventas, sin quitarle protagonismo a su marca madre. Junto con el premio Impacto Económico, el caso se adjudicó la categoría Diseño de Packaging, mención Masivo, dentro de las categorías profesionales del concurso.
Felipe Mujica, de Chilecreativo, junto a Cristian Montegu, Jota Valdés y Nicolás Troncoso, de Liquid Latam
Agregar valor
Nicolás Troncoso, diseñador senior de Liquid Latam, explicó que durante este proyecto el equipo tuvo amplia libertad, por parte del cliente, para diseñar y crear una propuesta en el total del pliego de la lata. “Con una cantidad de colores infinita, usando colores llamativos, donde a través del diseño buscábamos impactar en la decisión del consumidor invitándolo a experimentar nuevos sabores”, dijo.
En esta propuesta, él trabajó junto a Cristian Montegu, Camila Silva, Jota Valdés, Carlos Neira, Sebastián Olivos y Víctor Riveros.
En tanto, Felipe Mujica, gerente de Chilecreativo, entidad de Corfo que patrocinó la categoría Impacto Económico dentro del concurso, expresó que mediante esta se buscó evidenciar la forma en que el diseño puede agregar valor a otros sectores de la economía.
“El diseño se relaciona no solo con el sector creativo, sino también interactúa con los servicios, con el marketing, con la publicidad, entre otras áreas”, comentó. Agregó también que, “invirtiendo en diseño, Cerveza Austral logró llegar a ser una marca súper visible con un impacto económico”.
Artículos relacionados (por etiqueta)
- Juan Staudt: “Creo que la apuesta de Le Pac dio frutos”
- Francisca Olivares explica la metodología de Ahora Branding
- Juan Staudt: “Creo que la apuesta de Le Pac dio frutos”
- Sebastien Leroux: “Faltan empresas que logren conectar con las personas”
- Francisca Olivares explica la metodología de Ahora Branding
Comentarios potenciados por CComment