Crecen las opciones de canales de compra de los chilenos Destacado
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Casi la mitad visita más de ocho lugares diferentes, lo que según Kantar Worldpanel se explica como efecto de la inflación en los hábitos de los consumidores.
La búsqueda de diferentes canales al momento de comprar es unas de las características más descriptivas del momento que está viviendo el consumidor chileno en la actualidad. Datos de la división Worldpanel de Kantar revelan que, actualmente, el shopper visita un 13% más de canales que en 2020, cuando los hábitos de compra estaban fuertemente influenciados por las restricciones de la pandemia de Covid-19.
La información de la auditora de mercado muestra también que el 46% de los hogares visita más de ocho canales para efectuar sus compras. En tanto, el 34% frecuenta entre seis y siete canales y apemas un 20% visita entre uno y cinco.
Al respecto, Marlis Riedel, gerente de nuevos negocios de Kantar Worldpanel, comenta que los consumidores están buscando optimizar el presupuesto y acceder a precios más convenientes, por ello buscar comprar en lugares diferentes.
“Si antes el shopper realizaba su compra mensual en un supermercado y en la feria, hoy se suman almacenes de barrio, mercados mayoristas y supermercados de descuentos”, ejemplifica la experta.
Canales alternativos que crecen
Lo que está ocurriendo, según Worldpanel, es que los precios siguen impactando la economía de los hogares, generando un efecto directo en sus gastos y, por tanto, en los hábitos de compra, que han experimentado cambios significativos en el último tiempo.
En ese sentido, los datos revelan también que hay un incremento del 22% en las visitas a supermercados mayoristas, seguido por un aumento del 18% a supermercados de descuento, del 13% en los supermercados regionales.
“Estos lugares ofrecen precios promedio menores, en comparación al resto de los canales, lo que evidentemente hace que sea más atractivo para los consumidores”, explica Marlis Riedel. Según ella, las personas buscan opciones con productos más convenientes y promociones atractivas.
El canal mayorista, por ejemplo, aumentó su participación en todos los grupos socioeconómicos de manera transversal. Particularmente, este crecimiento se aprecia al comparar lo ocurrido entre junio de 2022 y el mismo mes de este año. En el grupo C3, la participación pasó de 4,5% a 6,2%, mientras en el C2, la variación fue de 4% a 5,1%.
Marlis Riedel, gerente de nuevos negocios de Kantar Worldpanel
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