Surgirá la tendencia hacia lo humano como premium
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Informe de la consultora global de consumo Mintel destaca, entre lo que trae el 2024, la necesidad de amortiguar el impacto de la tecnología y valorar a las personas.
En un mundo cada vez más dominado por algoritmos, se necesitarán habilidades y emociones humanas para aprovechar al máximo la revolución tecnológica. Es lo que señala un informe de Mintel acerca de las tendencias de consumo que se esperan para este año a nivel global.
Explica la consultora que el año pasado se vio un vertiginoso avance en tecnología e inteligencia artificial, con innovaciones que hacen que la vida y el trabajo sean más eficientes, al permitir la automatización de tareas y liberar tiempo para actividades más significativas.
Postula Mintel que, mientras los consumidores y las empresas aprenden a equilibrar el uso de esta tecnología emergente, se comenzará a apreciar lo que hace que los humanos sean tan únicos; es decir, sus emociones, empatía, ideas creativas y el deseo de conexión.
Surge así como una de las tendencias relevantes, en este año que se inicia, la búsqueda de aquellos elementos exclusivamente humanos que contrastan con los algoritmos sin rostro, como una manera de lograr un equilibrio entre progreso y preservación.
Convivir con la tecnología
Acerca de la necesidad de seguir avanzando en tecnología no parece haber dudas, según el informe. El 48% de los consumidores alemanes, por ejemplo, está de acuerdo en que la tecnología puede tener un impacto positivo en la productividad. El 25% de los consumidores japoneses dicen a su vez que quieren mejorar sus vidas mediante el uso de tecnología digital.
Pero, al mismo tiempo, al 47% de los consumidores del Reino Unido que están preocupados por la creciente importancia de la IA, les importa tener que interactuar con la IA más que con las personas.
Luego, conforme se genera una brecha más amplia entre los primeros usuarios y los consumidores que se resisten a la tecnología, las marcas tenderán, según Mintel, a apelar al término medio, mientras las personas se adaptan a convivir con la tecnología.
Sostiene esta tendencia enfocada en “ser humano” que, a medida que más empresas adopten la IA para aumentar la productividad y reducir costos, habrá llamados generalizados para proteger y apoyar a los trabajadores, en lugar de hacerlos superfluos.
Buscando el equilibrio
Los consumidores necesitarán, según Mintel, tiempo para adaptarse y aprender cómo hacer que la tecnología sea más aplicable a nivel individual, lo que generará nuevas discusiones e innovaciones sobre cómo combinar lo digital y lo físico.
Se apoya en datos que muestran que los consumidores buscan un equilibrio entre tecnología y tradición. Por ejemplo, el 72% de los padres canadienses coinciden en que les preocupa que sus hijos tengan demasiado acceso a los medios digitales.
El 65% de los consumidores de Singapur están preocupados por que la gente pierda el contacto con la realidad al pasar demasiado tiempo en el metaverso. Y el 58% de los consumidores estadounidenses dice que comunicarse con una persona real es lo que hace que la interacción con un vendedor o departamento de atención al cliente sea una buena experiencia.
Surgirá entonces una nueva etiqueta de “humano como premium”, que dará mayor influencia a los artesanos que puedan asumir el espíritu creativo que hay fuera de un algoritmo, y las marcas se centrarán en conectar en esa dimensión.
Retener un elemento humano
Con una proporción creciente de consumidores nostálgicos de cómo eran las cosas antes de que todo se hiciera a través de las nuevas tecnologías, emergerá un sentimiento que atraerá incluso a las generaciones más jóvenes que solo conocen el mundo digitalizado.
Surgirán así, según esta visión de tendencias de Mintel, servicios que enseñan habilidades humanas como la autoexpresión y la manera de conectarse con otros seres humanos. Habrá gran necesidad de orientación y recordatorios de lo que significa ser humano, mucho más allá de la eficiencia, a medida que los consumidores busquen el nivel de empatía y servicio que solo una persona puede brindar.
Si bien la tecnología en sí misma puede impulsar la eficiencia, las marcas continuarán necesitando invertir en su gente y comunidades para seguir fomentando las relaciones con los clientes.
Profundiza esta tendencia señalada por el informe en la importancia de retener un elemento humano conforme aumenta la dependencia de la tecnología. Esto allanará el camino para que el contacto y la experiencia humanos sean cada vez más deseados y valorados.
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