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Crecen compras online y con tarjeta sin contacto Destacado

Crecen compras online y con tarjeta sin contacto

Estudio de Visa en 7 países de Latinoamérica, incluido Chile, revela que los consumidores perciben estas dos modalidades como eficaces para prevenir el contagio con Covid-19.

Las compras online o presenciales usando tarjeta sin contacto son una tendencia que se agudiza conforme avanza la pandemia por Covid-19, según lo pudo establecer un estudio hecho por Visa, que concluye que estos medios de pago son efectivos a la hora de reducir el riesgo de contagio.

La pesquisa, que abarcó 7 países de América Latina y el Caribe, incluyendo Chile, revela que en la región 13 millones de tarjetahabientes Visa hicieron por primera vez una compra en línea en el trimestre enero marzo.

El 39% de los encuestados concuerda que este tipo de compras permiten evitar el contacto y son una forma conveniente de adquirir bienes y servicios. En el caso de las tarjetas contactless activas de Visa se triplicaron en el último año en la región, siendo Chile y Costa Rica los países que lideran la tendencia.

Otro dato del estudio es que el 50% compra más productos de limpieza para el hogar y 47%, más servicios de streaming, en comparación con su consumo antes de la pandemia.

Penetración del contactless

De acuerdo a lo señalado por Visa, aunque todavía no se puede determinar el impacto total del Covid-19 en la penetración del comercio electrónico en América Latina, hay indicios de un desplazamiento hacia esa modalidad.

Según el estudio, aunque la gente está comprando muchos productos esenciales por Internet, la mayoría estima aún que debe acudir a las tiendas físicas para determinadas compras, ocasiones en que la tecnología sin contacto se convierte en preferencia.

Al respecto, en Visa afirman que en 17 países de América Latina y el Caribe la penetración de las transacciones presenciales sin contacto superó los dos dígitos en marzo. En abril, dicha penetración en Colombia y Paraguay aumentó más del 20% en comparación con el mes anterior, mientras que en Panamá una de cada tres transacciones fue con tarjeta sin contacto.

Vanesa Meyer Visa

Vanesa Meyer, vicepresidenta de innovación y diseño de Visa en América Latina y el Caribe

Prioridad a la salud

En los últimos tres meses, las tarjetas de débito fueron elegidas como el método preferido el 72% de las veces, seguidas de las tarjetas de crédito (63%) y después el efectivo (44%).

A juicio de Vanesa Meyer, vicepresidenta de innovación y diseño de Visa en América Latina y el Caribe, los consumidores cambian su forma de comprar y pagar cuando consideran que hacerlo les proporciona valor.

“La pandemia ha reforzado rápidamente los beneficios del comercio electrónico y pagos sin contacto, influenciando el comportamiento de los consumidores a medida que dan prioridad a la salud, la seguridad y la higiene tanto en el hogar como cuando salen a hacer sus compras”, señala Meyer.

En ese sentido, el sondeo deja ver la percepción de parte de los consumidores de que, por ejemplo, el efectivo podría trasmitir el virus. Incluso al usar tarjetas, se sienten ansiosos al tocar los terminales o entregar sus tarjetas a los cajeros, lo que explica su preferencia por el pago sin contacto.

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