El espacio para Landking en el mercado de vehículos comerciales
La apuesta de Indumotora por esta marca de origen chino y sus productos se basa en las oportunidades que las cifras presentan.
Una nueva marca de vehículos comerciales introdujo Indumotora en el mercado chileno, en un segmento que, según los mismos directivos de la compañía, ha mostrado ser fundamental en la proyección del grupo hacia nuevos mercados y oportunidades.
Se trata de Landking, especialista en camiones de alta gama, de diversos tamaños, que es parte del Grupo Weichai. Se destaca esta marca por una propuesta de modelos descritos como inteligentes, confiables y seguros, que buscan redefinir el transporte de carga hacia un futuro innovador.
“Estamos comprometidos en brindar soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades específicas de nuestros clientes en todos los sectores donde podamos apoyarlos”, señaló en el evento de lanzamiento Carlos Conley, gerente general de Indumotora.
Por su parte, John Novoa, gerente general de la división de vehículos comerciales de la misma, afirmó que los modelos de nueva generación de Landking que llegan a Chile tiene el objetivo de transformar el transporte de carga. “No dejarán indiferente a emprendedores y empresarios de todos los sectores con su atractiva propuesta y precios competitivos”, destacó.
El poder los minitrucks
La oferta de Landking a través de Indumotora está pensada, según los ejecutivos de la empresa chilena, para emprendedores grandes y pequeños. En ese sentido, está compuesta por una amplia gama de minitrucks clase B, camiones livianos y medianos, además de dos vehículos eléctricos. De este modo, la marca china abarca en Chile los segmentos más competitivos del mercado.
Buscando ofrecer siempre la mejor relación precio/calidad en todos los segmentos en donde participe, los importadores y representantes de Landking esperan alcanzar ventas superiores a las 1.000 unidades anuales en 2025, para lograr entonces un 15% de participación de mercado.
Detalla Félix Sagredo, gerente de producto y venta directa de vehículos comerciales en Indumotora, que la operación partirá con minitrucks a gasolina, a los que se sumarán en 2025 los Diesel. También camiones livianos y medianos, además de eléctricos: un minitruck y un camión mediano.
“En vehículos comerciales, los minitruck son los que más han crecido: 24% en los últimos cinco años. Estos han pasado de ser dominados por los motores Diesel a los motores a gasolina. Estos últimos tenían en 2019 un 45% del segmento y este año, un 64%”, explica.
Cambio de paradigma
Tratándose de camiones livianos y medianos, el origen chino es el que más crecimiento tiene en la participación de mercado: 10 puntos porcentuales entre 2019 y 2024. “Ese crecimiento es una oportunidad que explica nuestro line up”, acota Sagredo.
Acerca de los camiones eléctricos, cuyo volumen es aún muy menor que los convencionales, dice el ejecutivo de Indumotora que están dominados ampliamente por la fabricación en China. “Tener un producto cuyo origen es dominante en el segmento nos entrega una oportunidad clara”, sostiene.
Y agrega que, juntando todos esos productos, Indumotora y Landking esperan participar de un mercado relevante de 18.600 unidades para el 2025 dominado principalmente por los minitruck de gasolina y los minitruck Diesel.
Destaca en general Félix Sagredo que la propuesta de Lanking consiste también en generar cambios en el paradigma de un vehículo comercial. “El interior del minitruck está muy bien equipado, con una cabina amplia, radio touch, volante multifunción, asientos de ecocuero reclinables. Se aprecia como algo más que un vehículo comercial”, comenta.
Comentarios potenciados por CComment