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El lugar de Kross en el mercado de la cerveza Destacado

El lugar de Kross en el mercado de la cerveza

Socio y confundador de la empresa, que acaba de lanzar dos variedades experimentales en lata, comenta que esta ya no es artesanal pero no se considera industrial.

El reciente lanzamiento que hizo Kross de sus nuevas cervezas experimentales Hazy Lager e IPA Pomelo en formato lata lleva al mercado a preguntarse por el espacio que ocupa hoy esta cervecería, que habiendo dejado de ser completamente artesanal no llega a ser industrial.

Asbjorn Gerlach, socio y cofundador de Kross, comenta al respecto que si bien ya no es una cervecería artesanal, porque ha crecido en producción y distribución, tampoco es industrial porque está muy lejos de las marcas que están por encima. “Kunstmann y Austral son seis u ocho veces más grandes que nosotros y después hay un abismo con los otros colegas más pequeños. Entonces estamos solos en el medio, es nuestra realidad”, sentencia.

En todo caso, Gerlach dice no complicarse por esto, porque siempre han estado experimentando, aunque en la actualidad poseen más recursos, como tecnología de punta, lo que los tiene en la mira de sus seguidores. “Nunca hemos perdido la esencia de querer probar ingredientes nuevos”, señala, aunque admite que deben ser muy cautelosos para no dañar lo que han construido.

Futuro en lata

En esa construcción y experimentación se enmarcan los últimos lanzamientos. Hazy Lager, de amargor bajo y balanceado y un luminoso color amarillento, resalta la mezcla de aromas tropicales con toques de durazno y leche de coco.

En tanto, IPA Pomelo, antes solo en schop, busca a través de la lata llevar sus características –cuerpo medio, suave textura y aroma fresco con notas tropicales acentuado por un toque cítrico-dulce– a regiones.

De ellos depende en parte el futuro de la lata en las líneas de productos de Kross. Asbjorn Gerlach no descarta que alguna más establecida, como Golden, Pilz o Stout, puedan ir una lata, pues el resto de la industria ya lo está haciendo.

“Es un formato que ha crecido mucho en pandemia. La lata 473 es el segmento que la lleva en la botillería. Es el futuro, la pregunta es cuándo ocurrirá”, comenta, explicando que hay temas de precio que manejar mejor para que esa decisión se tome.

Kross Asbjorn Gerlach Publimark

Asbjorn Gerlach, socio cofundador de Kross

Tiempo de cambios

En tanto microcervecería no industrial, Kross recurre a Ball como socio estratégico para el enlatado de estos productos. Daniel Figueiredo, gerente comercial de esta compañía en Sudamérica, refiere que desde ella están viendo un auge de la lata en las cervezas artesanales.

“He visto en 2020 la entrada a Chile de mucha máquina de enlatado, quizás impulsada por la pandemia, porque las cervecerías ya no pueden vender en un restaurante cerrado por cuarentena”, señala.

Explica Figueiredo que la lata es un medio más fácil de envasar y llevar a regiones sin que se rompa. “Mucha cervecería está dando ese paso y nosotros apostamos por los pequeños y medianos, que pueden ser grandes mañana. El segmento craft en Chile se ha despertado para el delivery y la lata encaja muy bien allí”, comenta.

Agrega que, junto con ser liviana, 100% reciclable y conservar mejor el producto, la lata ayuda a las marcas a crear identidad. “Llaman la atención en las góndolas y el apasionado por la cerveza las busca por su diseño”, dice, satisfecho por ser parte del proceso de Kross y de un cambio en la mentalidad del consumidor.

Ball Daniel Figueiredo Publimark

Daniel Figueiredo, gerente comercial de Ball en Sudamérica

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