Estudio muestra al dinero como un tema tabú en Chile Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
- Medios
Ante los resultados de la investigación, hecha por Ipsos, el banco Itaú desarrolló una campaña que explica por qué es bueno hablar sobre finanzas.
Por encargo de Itaú, Ipsos realizó en Chile un estudio que muestra que, en nuestro país, hablar de dinero es considerado un tema incómodo, tanto como opinar sobre política y religión. Según el trabajo, llamado “Hablemos”, un 49% de los encuestados piensa que hablar de dinero y finanzas personales es un tabú. Al punto que se ubica en el top 3 de los tópicos que se evita ante familiares y amigos.
Entre las razones detrás de esto, la investigación incluye la percepción de que hablar de dinero es de mal gusto, el cuidado de la información financiera personal y también la falta de educación financiera. , El banco presentó el estudio en julio último junto con su nueva plataforma comunicacional, con el propósito de que las personas puedan abordar, dialogar e informarse sobre estos problemas.
“Hablar de finanzas personales y compartir esta información con personas cercanas es esencial para mejorar el bienestar económico”, asegura Melina Kitzinger, head of marketing de Itaú Chile. Y explica que la empresa informa y ofrece a la ciudadanía un espacio de conversación.
“Hablemos”
Según señala la ejecutiva, Itaú busca simplificar el entendimiento de temas financieros, permitiendo de este modo una administración responsable del dinero, para lo cual desarrolló una campaña, llamada también “Hablemos”.
Se trata de un eslogan con que el banco busca fomentar conversaciones de dinero y otros temas relacionados, con el fin de aportar a la educación financiera. El objetivo de ello es que estas materias puedan ser abordadas en la cotidianidad de las familias y las personas tengan más información para administrar sus recursos. Entre otras acciones, un espacio en redes sociales comparte información de valor con voces expertas.
Entre los aspectos que llaman la atención en el estudio, se cuenta que el 80% de las personas de la Gen Z (18 a 27 años) considera que hay poco o nada de conocimiento sobre finanzas en Chile. Un 82% de los encuestados de este grupo etario cree que hablar de dinero o finanzas personales es un tema tabú, en contraste con los Millennials (28-43 años) o incluso la Generación X (44 a 59 años), donde esta percepción ronda el 50%.
Melina Kitzinger, head of marketing de Itaú Chile
De mal gusto e incómodo
Acerca de las razones que explican la actitud de los chilenos hacia hablar de las finanzas, Nicolás Fritis, country manager de Ipsos en Chile comenta que culturalmente se considera de mal gusto, se asocia con aparentar y puede generar incomodidad debido a la desigualdad económica.
“También es percibido como una forma de alardear o marcar diferencias sociales. Es importante considerar que la idiosincrasia chilena valora la privacidad en temas personales, incluyendo las finanzas”, dice el experto en investigación de mercado.
También influyen en este tabú, en opinión de Fritis, la desigualdad económica y la brecha salarial, temas que se han instalado en el tiempo. “Hablar de dinero puede generar incomodidad y tensión al evidenciar las diferencias en ingresos y estilos de vida, lo que se relaciona con la necesidad de aparentar una mejor situación económica para no ser juzgado”, comenta el líder de Ipsos Chile.
Agrega que, dada la crisis de inseguridad que se vive en el país, la desconfianza es también un factor para considerar. Revelar información financiera puede exponer a las personas a robos o estafas.
Medios
Artículos relacionados (por etiqueta)
Lo último de Publimark
- Actualización que lleva a Rappi a ser una especie de red social
- El libro que recoge la tradición panadera en Chile
- Fondo de Entel para desarrollar habilidades digitales en personas mayores
- Yadira Suárez: La industria 4.0 impulsa la magia de la Navidad
- Técnicas de navegación expertas para cualquier casino online
Comentarios potenciados por CComment