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Problemas para Dolce & Gabanna por campaña en China Destacado

Problemas para Dolce & Gabanna por campaña en China
Desde un video ofensivo en redes sociales a uno de disculpa públicas, la marca de lujo vivió días tormentosos en el gigante asiático que incluyeron un boicot a sus productos.

Los productos de Dolce & Gabanna fueron retirados de los sitios chinos de e-commerce Alibaba, JD.com y Yoox Net-A-Porter, y un importante desfile de la marca de lujo en Shangai fue cancelado por las autoridades. Ello luego de que esta difundiera un video en medios sociales que fue denunciado como “racista”.

El 20 de noviembre la marca publicó en Weibo una nueva versión para redes sociales de su ya anteriormente conflictiva campaña “D&G ama a China”, en la que una modelo asiática con un vestido rojo de lentejuelas muestra evidentes dificultades para comer platos italianos como la pizza usando los tradicionales palillos chinos. Una voz masculina en off pregunta: “¿Es demasiado grande para tí?”

Boicot

La campaña desató la ira de los usuarios de la plataforma, que la denunciaron como estereotipada, racista e irrespetuosa respecto de las mujeres asiáticas. Pese a que D&G retiró el post de Weibo en menos de 24 horas, el daño ya estaba hecho, con la frase “Boicot Dolce” convertida en trending topic.

La situación empeoró más aún cuando Stefano Gabbana respondió a las críticas en Instagram con mensajes ofensivos: “Desde ahora, en todas las entrevistas que dé internacionalmente diré que el país de (emojis de excrementos) es China”.

Aunque Gabbana posteriormente señaló que su cuenta en Instagram y la cuenta oficial de la marca habían sido hackeadas y D&G pidió disculpas, la respuesta por parte de celebridades, agencias de modelos, autoridades gubernamentales y consumidores chinos no se hizo esperar.

24 modelos de la agencia China Bentley que debían participar en el primer desfile de Dolce & Gabbana en Shangai boicitearon el evento. Asimismo, el gubernamental Departamento Cultural y de Turismo canceló el desfile horas antes de su realización.

Los usuarios han inundado las plataformas Weibo y WeChat con ácidas críticas a la marca y posts de videos en que se aprecia la quema y destrucción de productos de D&G, algunos de ellos utilizados para trapear pisos.

Guardias de seguridad y policías fueron desplegados en el exterior de las tiendas de la marca en Bejing y Shangai.

dg china campaña retirada

Las disculpas

Este incidente tiene lugar después que en abril de 2017 Dolce & Gabbana lanzara la primera de sus campañas “D&G ama a China”, con modelos retratadas en históricos callejones de grandes ciudades, la Muralla China o la plaza Tiananmen, iniciativa que fue considerada ofensiva por los usuarios al mostrar un país “atrasado”.

Sin embargo, cabe hacer notar que China es uno de los mercados de lujo más importantes del planeta, esperándose que hacia el año 2025 dará cuenta de un 44% de todo el mercado de lujo global.

La situación actual pareció calmarse un poco luego de que Stefano y Domenico Dolce emitieron a través de un video disculpas públicas.

“Siempre hemos estado enamorados de China”, dijo Dolce en el video. “Amamos su cultura y ciertamente tenemos mucho que aprender. Es por eso que lamentamos haber cometido errores en la forma en que nos expresamos”, se los oye decir.

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