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Robert Govers habla sobre el lugar de la marca país de Chile

Robert Govers, socio senior de la consultora internacional Anholt & Co. Robert Govers, socio senior de la consultora internacional Anholt & Co.

Experto internacional en place branding analizó el salto que dio nuestro país en el ranking Anholt Nation Brands Index (NBI) 2024, pasando del lugar 41 al 38.

“Construir una marca país es una tarea muy ardua y a largo plazo”, señaló recientemente en Chile el experto global en place branding Robert Govers, socio senior de la consultora internacional Anholt & Co. Su expertise se basa en una especialidad, conocida también como “marca de lugar”, que consiste en una estrategia enfocada en desarrollar y gestionar una identidad atractiva y competitiva para un territorio (ciudad, región o país).

El consultor participó en reuniones con stakeholders en Santiago, Valdivia y Rancagua, analizando el trabajo de la Fundación Imagen de Chile, y respondió a la pregunta “¿Tiene Chile una marca país de clase mundial?”. En ellas explicó las razones por las cuales la imagen de Chile destaca en el mundo y las oportunidades que tiene como apoyo a las diversas iniciativas de desarrollo del país.

Destacó Govers el trabajo que se realiza en Chile en este ámbito, que se refleja en el Anholt Nation Brands Index (NBI) 2024, escalafón en el cual nuestro país dio un salto respecto a la medición de 2023, pasando del lugar 41 al 38.

Crecimiento en reputación

El objetivo del place branding es mejorar la percepción de un lugar, atraer turismo, inversiones y talento, promover las exportaciones, potenciar la influencia del país en escenarios multilaterales, además de fortalecer el sentido de pertenencia de sus habitantes.

Explicó el experto holandés que esta promoción territorial se basa en una estrategia a largo plazo, cuya base es una narrativa distintiva, unificadora y creíble. “El NBI es una medición de 50 países y su desempeño en cuanto a reconocimiento de nombre y reputación. Chile tiene margen de mejora, pero también está dentro de los 10 países con más rápido crecimiento en su reputación”, agregó Robert Govers, escritor y profesor universitario.

Según él, es importante considerar que el posicionamiento de marca es un esfuerzo de largo aliento: “La Fundación Imagen de Chile ha existido durante 15 años y está entre las pocas entidades con un historial tan sólido y claramente exitoso”, señaló.

Y comentó que otra fortaleza de la gestión de la marca Chile es el trabajo transversal y colaborativo entre los diferentes actores que contribuyen a construir la imagen país. “Es uno de los pocos ejemplos que realmente ha mostrado al mundo cómo funciona la construcción de una marca país”, destacó.

Imagen País Robert Govers Publimark

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