La visión de Philip Kotler en el entorno diruptivo Destacado
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Conocido como el padre del marketing moderno, Philip Kotler es de los que piensan que muchos de los principios fundadores del marketing se han mantenido igual durante los últimos 50 años. No obstante, admite que el advenimiento de lo digital y la gran cantidad de datos que ha creado han tenido un profundo impacto en el marketing.
Sin embargo, el respetado académico y autor de numerosos libros, llama a los especialistas en marketing a mantener su enfoque estratégico y garantizar que rindan cuentas por cada centavo que gastan, especialmente en una economía incierta. Ello resulta relevante cuando se toma en cuenta la estructura actual de las organizaciones.
Entrevistado meses atrás por la publicación especializada Marketing Week, del Reino Unido, dijo a ese respecto que los directores de marketing deben demostrar que están administrando la marca y produciendo incrementos en las ventas y los beneficios. “De lo contrario, tienen que competir con las otras personas de la compañía que están ofreciendo mejores formas de hacer que una marca sea rentable”, explicó.
Marketing Forum en Santiago
Distinguido profesor del Kellogg School de la Northwestern University, en Illinois, Philip Kotler fundó hace unos años Kotler Impact, comunidad de marketing estratégico que busca emplear el desarrollo económico sostenible a través de la educación, la formación y medidas integrales.
Esta fundación, en la que participan destacados académicos y consultores de la industria a nivel mundial, realizará dentro de un mes en Santiago un seminario llamado Philip Kotler Marketing Forum, que forma parte de una gira internacional. En él estarán, como se ha informado, destacados speakers, como Laura Ries, hija y socia del célebre conferencista Al Ries.
Como parte del propósito de Kotler Impact de promover el crecimiento de las prácticas del marketing sostenibles y la educación, el referido encuentro del 9 de octubre en Espacio Riesco buscará dar una mirada actualizada acerca del marketing que se practica en la actualidad. Justamente, sus ejes temáticos son precisión, disrupción e innovación.
El ambiente disruptivo
Acerca de la disrupción, fenómeno del que mucho se habla y al cual él también hace alusión, señaló que hay marcas que han sufrido duras lecciones, como Blockbuster y Kodak que se vieron seriamente afectadas por sus rivales digitales.
Particularmente, respecto de la segunda, comentó Kotler al medio inglés que cree que podría haber sobrevivido. Agregó que le hubiera encantado tener la marca en su poder y conducirla a través de la agitación que estaba viviendo.
“Le hubiera dicho a Kodak, 'mira, con el surgimiento de lo digital deberías estar haciendo más para crear cámaras electrónicas. Sé que eso significa renunciar a un negocio lucrativo, pero si eso te impide el crecimiento futuro, entonces es un problema’”, comentó.
Sobre las cualidades de los CMO del futuro, señaló que deben ser más estratégicos, conocer las muchas formas de lograr ventas y ganancias, más allá de simplemente promover una marca. “Preferiría que estuvieran bien capacitados en los negocios y entendieran el marketing en lugar de estar todos formados en marketing y no pensar financieramente”, puntualizó.
Más información, así como condiciones especiales para los auspicios y descuentos para las entradas al seminario Philip Kotler Marketing Forum, se pueden consultar a Paola Cigna en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 979591800.
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