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Cómo serán las ventas de tablets durante este 2022 según IDC

Cómo serán las ventas de tablets durante este 2022 según IDC

De gran utilidad para las clases online, este dispositivo que había perdido popularidad tuvo, durante el año pasado, un crecimiento explosivo.

Uno de los artículos de tecnología más vendidos el año pasado fueron las tablets, categoría que en los últimos años había disminuido en su popularidad, pero que volvió a resurgir durante el tiempo de la pandemia. A ello contribuyó en gran medida el plan del gobierno chileno de distribuir 20.000 tablets por trimestre a las escuelas municipales, plan que continuará este año.

De acuerdo con cifras de IDC, empresa de análisis especializada en la industria tecnológica, las ventas de tablets alcanzaron las 1.494.000 de unidades en 2021, casi 80% más que las 832.460 vendidas en 2020. Para el primer trimestre de 2022, IDC espera sin embargo ventas de 240.172 unidades, 15% menos que el mismo periodo del año pasado.

La alta demanda de estos productos durante el 2020 y principios del 2021 –generada por la educación a distancia y el teletrabajo– hizo que los principales fabricantes no tuvieran suficiente stock para cubrir esa necesidad. La entrada de nuevas marcas, principalmente de China, permitió suplir el déficit de la categoría, especialmente necesaria para las clases online.

El efecto China

Explica Mariangella Castagnino, analista de dispositivos de consumo y comerciales de IDC Chile, que los acuerdos comerciales entre Chile y China ayudaron a facilitar la llegada de estas tablets el año pasado, cuando los atascos mundiales de las cadenas de suministro afectaban a varios países.

“Antes de la pandemia, las tablets chinas solían aparecer para el Cyber Monday, el Día del Niño y la Navidad. Ahora se abrió un nicho de marcas chinas que están compitiendo con otras marcas tradicionales en el país, que no han tenido suficiente oferta para cubrir la demanda”, dice Castagnino.

Según la especialista, se esperaba que toda la cartera de tablets estuviera a la venta para la vuelta al colegio de 2022 y que, para 2023 disminuyan, debido a que a medida que los estudiantes se acostumbren a hacer sus tareas en línea, es posible que busquen actualizarse a un portátil que pueda manejar más aplicaciones.

IDC pronostica un crecimiento más lento durante el 2022, después que 2021 fuera uno de los mejores años para las ventas de dispositivos de consumo en todas sus categorías. En ello influyeron las ayudas del gobierno, como bonos IFE, y los retiros del 10% de los fondos de AFP.

Modificado por última vez enJueves, 31 Marzo 2022 10:42
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