El efecto Coronavirus en la inversión publicitaria online Destacado
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Informe de Admetricks muestra industrias de Chile con comportamientos muy diferentes en compra de medios digitales desde que comenzó la crisis; fuertes disminuciones o alzas notorias.
La pandemia de Coronavirus está afectando también a las marcas, que han tenido que ajustar su inversión publicitaria y sus estrategias de marketing. Admetricks, empresa verificadora, entregó hace poco un reporte sobre el impacto que ha tenido el Covid-19 en la inversión en publicidad online en Chile.
El documento muestra lo que ocurre con siete industrias que reflejaron un comportamiento distinto: aerolíneas, centros comerciales, supermercados, farmacias, empresas de telecomunicaciones, higiene del hogar y tiendas online.
El informe identifica hitos que han marcado la crisis. El 3 de marzo, cuando se oficializó el primer caso de contagio; el 8 de marzo, cuando los casos sumaron 10, y el 16 de marzo, cuando se llegó a los 100 casos. Otros dos hitos son el cierre de las fronteras y luego cuando se decretó toque de queda.
La fecha en que más bajó la inversión fue el 10 de marzo, poco después de los 10 casos de contagio. Luego, el 19 de marzo, tras el anuncio de cierre de fronteras, fue la segunda en que más bajó. Desde el primer caso hasta el cierre de fronteras, la inversión diaria bajó en promedio 7%.
Centros comerciales y supermercados
El comercio ha sido un rubro en general bastante afectado. En el caso de los centros comerciales, la inversión ha llegado a niveles cercanos a cero. Si bien hubo un peak en la inversión para la campaña Feria Pets de Parque Arauco, la industria se ha mantenido baja.
Por su parte, los supermercados han ido bajando se¿u inversión con el paso de los días, centrándose su comunicación en los nuevos horarios y medidas para comprar. Jumbo es el que más ha disminuido su inversión desde que se registró el primer caso, llegando algunos días a invertir menos de $100.000. Santa Isabel, también de Cencosud, Sant a Isabel, ha mantenido bajos niveles de inversión. No obstante, Lider se ha mantenido constante.
CENTROS COMERCIALES
Tiendas online
Desde que comenzaron las cuarentenas, las tiendas online han aumentado su inversión. El alza se comenzó a notar a partir del 10 de marzo, aunque desde el 18 de marzo se produjo una baja considerable. Mercado Libre, una de las marcas más relevantes, muestra una tendencia a la baja en la inversión desde el principio de la crisis, en tanto sus competidores más cercanos –Compra Web y Linio– han aumentado su inversión a medida que la crisis avanza. Por otro lado, Yapo no ha cambiado su estrategia en lo que va de este periodo.
Empresas de telecomunicaciones
Las empresas de telecomunicaciones han aumentado su inversión desde el 10 de marzo, principalmente por el llamado a permanecer en casa, aumentando el teletrabajo y el tiempo de ocio.
Entre las enfocadas en servicios de televisión, DirecTV ha hecho una mayor inversión desde el primer caso de Coronavirus y tras el anuncio de cierre de fronteras disminuyó un 34%. GTD ha disminuido paulatinamente su inversión, aunque desde el 18 de marzo ha tenido algunos peak. La que ha intensificado su actividad es VTR, que desde el 16 de marzo aumentó su inversión un 343%.
Entre las telefónicas, Entel ha aumentado progresivamente su inversión desde el 10 de marzo, pero antes del anuncio de toque de queda disminuyó. En el mismo período, Movistar bajó su inversión, mientras Wom tuvo un peak el 8 de marzo para luego mantenerse y bajar un día antes del toque de queda. Claro, en cambio esperó hasta poco antes del cierre de fronteras para aumentar su inversión.
COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS
Farmacias
Particular ha sido el comportamiento de las farmacias, con un alza provocada por los primeros casos, luego una baja para el cierre de fronteras y un ascenso un día antes del toque de queda. Cruz Verde es la marca que más invirtió durante los primeros días, bajando luego su inversión hasta $1.000.000 por día.
A su vez, Salcobrand aumentó su inversión los días cercanos al 18 de marzo, con un peak el 20. La Farmacia Fracción (solo online) ha aumentado su inversión después del 16 de marzo.
Aerolíneas e higiene del hogar
Una de las industrias más afectadas son las Aerolíneas, que por el cierre de fronteras en todo el mundo han suspendido vuelos y hecho ajustes para enfrentar la crisis. Se puede observar una baja abrupta en la inversión digital desde el comienzo de la crisis hasta llegar a cero.
Por otra parte, la necesidad de contar con artículos de higiene para prevenir el contagio hizo que la industria de respectiva subiera su inversión desde el 13 de marzo. Esto se debió principalmente a la inversión en publicidad de Clorox, que representa más del 81% de la inversión de ese mercado. Omo es la marca que le sigue, con el 14 %.
FARMACIAS
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