Cuando las relaciones se basan en la confianza Destacado
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Estudio hecho por Telefónica en cinco países de Latinoamérica destaca la importancia de esas conexiones y el rol que juega la tecnología.
Fundamentales en la vida de las personas son las relaciones basadas en la confianza, siendo la tecnología un valioso multiplicador para construir y mantener relaciones de calidad. Es una de las principales conclusiones de un estudio hecho por Telefónica en cinco países de Latinoamérica.
La investigación, “La importancia de las conexiones humanas”, se hizo a casi dos años del inicio de la pandemia, momento en que la tecnología ha sido fundamental para que las personas puedan continuar con sus vidas cotidianas, migrando sus actividades al entorno online.
En concreto, un 74% de las personas otorga esa importancia a las relaciones basadas en la confianza y 78% destaca el papel de la tecnología para construir dichas relaciones. Para el 85% de los encuestados, la pareja e hijos, así como la familia de origen, son los grupos de relaciones más importantes, por encima de los amigos íntimos.
El estudio muestra lo selectivas que son las personas a la hora de construir vínculos, siendo Chile y Colombia los países más selectivos (86%); luego, Argentina (81%), México (77%) y Perú (75%).
Presencial o por Whatsapp
Según un porcentaje de los entrevistados, que en el promedio de los cinco países corresponde al 78%, la tecnología ayuda a mantener las relaciones de calidad. Al desglosar esa cifra, la proporción mayor (82%) la tienen los encuestados de México. Por el contrario, el país en que ese porcentaje es menor es Chile (76%).
Si bien, 7 de cada 10 encuestados dicen que se relacionan con las personas de forma presencial, igual proporción usa WhatsApp como herramienta principal para relacionarse. Las videollamadas, en tanto, que se incrementaron en pandemia, son hoy un mecanismo para mantenerse conectado para una cuarta parte. Para un 60% de las personas, las redes sociales cumplen esa función.
En todo caso, las opciones conexión se relacionan más con las personas (compartir con familia y amigos) que con la tecnología misma (pasar tiempo en redes sociales).
El estudio fue realizado en colaboración con las consultoras Kantar y Picnic, en enero de 2022, y promovido por Telefónica Hispanoamérica.
Las conexiones más importantes
“Hablar de conexiones suele llevarnos a pensar en tecnología, pero ahora que la vida es más digital sabemos que son las personas quienes le dan sentido a la tecnología y que las conexiones más importantes son las humanas”, comenta Alfonso Gómez Palacios, CEO de Telefónica Hispanoamérica.
Agrega el alto ejecutivo que en ese sentido la compañía busca dar servicio a la sociedad, para que las conexiones funcionen y las personas puedan disfrutar de lo que más les importa.
Según Rafael Fernández de Alarcón, director global de marca, medios, patrocinios e investigación de Telefónica, el estudio permite, en esa línea, observar que la tecnología funciona como un puente entre las personas, que les facilita la necesidad de estar conectadas independientemente de las distancias físicas.
“A través de los habilitadores que ofrece la tecnología, las personas pueden compartir experiencias, trabajar, estudiar, informarse, entretenerse, entre otros”, señala, recordando el propósito de Telefónica de mejorar las relaciones humanas y la calidad de vida.
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