Ipsos estudia las expectativas que está generando la IA
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Monitor de Inteligencia Artificial, realizado en 32 países incluido Chile, muestra los niveles de nerviosismo y de emoción que provoca esta tecnología.
Emoción y nerviosismo genera la inteligencia artificial a una buena parte de los chilenos, de acuerdo con el Monitor de Inteligencia Artificial 2024, informe publicado por Ipsos a partir de una medición realizada en 32 países, incluido Chile.
El estudio, cuyo propósito es conocer lo que los ciudadanos saben sobre IA, además de la confianza y expectativas que esta tecnología provoca, destaca que para el 60% de los encuestados chilenos los productos y servicios que la usan tienen más ventajas que inconvenientes.
Un 65% de los chilenos dice en esta medición tener una buena comprensión de lo que es la inteligencia artificial, cinco puntos porcentuales menos que en la de 2023. No obstante esta baja, el valor está muy cerca del promedio mundial de 67% y por encima de potencias como Brasil (64%), Australia (63%), Gran Bretaña (63%), Francia (61%) y Alemania (60%).
En esta tercera entrega del estudio, uno de cada dos chilenos (51%) dice que los productos y servicios que utilizan IA han cambiado profundamente su vida diaria en los últimos 3 a 5 años, muy similar al promedio mundial (50%).
Propensión a discriminar
Comenta Nicolás Fritis, country manager de Ipsos en Chile, acerca del nerviosismo y de la emoción que provoca la IA en los diferentes países, que los de la anglósfera muestran altos niveles de nerviosismo, mientras que los de Asia son los más emocionados.
“Los chilenos, en cambio, tienen una reacción similar a los europeos, en que la emoción y el nerviosismo que les produce la inteligencia artificial es más equivalente entre ambos sentimientos”, destaca el líder local de la empresa de investigación de mercado.
Una de las conclusiones del estudio es que se piensa que los humanos son más propensos a discriminar que la IA. En 29 de los 32 países encuestados, más personas piensan aquello. Irlanda es el único país donde es más probable que las personas digan que confían en que las personas discriminen menos que la IA.
Chile ocupa el quinto lugar, con una diferencia de casi 20 puntos, respecto a la posibilidad de que la IA no discrimine ni muestre sesgos hacia algún tipo de personas (59%) frente a quienes confían en que la gente no discrimine a otras personas (40%).
La cuestión laboral
Aspecto que preocupa a todos es el laboral. En este estudio se muestra a las personas más propensas a pensar que la IA mejorará su trabajo. A nivel global, un 37% piensa así, mientras el 16% dice que lo empeorará. En Chile, el 39% cree que su trabajo mejorará.
Sin embargo, el 36% espera que la IA reemplace su trabajo en los próximos años y aquellos con un nivel educativo más alto son los más preocupados. El 38% de los chilenos cree que eso podría ser real en los próximos cinco años.
La proporción varía a nivel mundial entre generaciones: los Gen Z son los más preocupados por ser reemplazados (46%), seguidos de los Milennials (40%), Gen X (31%) y Baby Boomers (26%).
Según Nicolás Fritis, la relación entre la IA y el trabajo permite entender los sentimientos encontrados que generan innovaciones como esta. “Nos asombra cómo puede ayudar a mejorar la eficiencia y productividad de nuestras labores. Pero, al mismo tiempo, los mayores niveles de inquietud están vinculados a la posibilidad de ser reemplazados en el trabajo o que se reduzcan las opciones laborales”, explica.
Protección de datos
En otros ámbitos de la vida, en Chile un 36% piensa que la IA mejorará la cantidad de desinformación en Internet, mientras el 28% opina lo opuesto. El 32% de los chilenos piensa que ayudará a mejorar la economía del país, frente a un 24% que dice será peor y un 36% que cree que se mantendrá igual.
En una nota más optimista, los encuestados nacionales ven que la IA tendrá gran trascendencia en las opciones de entretenimiento: 63% piensa que serán mejor, mientras que solo el 13% cree lo opuesto. Donde también se ven aspectos positivos es en la salud: el 45% de los chilenos cree que la IA ayudará y solamente el 12% sostiene lo contrario.
Por otro lado, el 43% de los chilenos cree que las empresas que utilizan Inteligencia Artificial protegen los datos personales, siendo los que menos confianza tienen de toda América Latina. Dicha cifra está por debajo de la de México (64%), Perú (62%), Colombia (50%), Argentina (48%) y Brasil (45%). A nivel global, el 41% piensa que sus datos personales no estarán seguros con las empresas que utilizan IA.
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