Chile 3D: El peso de la confianza y la relación precio - calidad Destacado
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Edición 2024 del estudio realizado por GfK, hoy parte de NIQ, muestra a un consumidor chileno con un carro de compras más pequeño.
En los últimos años se ha fortalecido la percepción, por parte de los consumidores chilenos, sobre la importancia de una buena relación precio – calidad, sumada a la necesidad de volver a confiar. Es una de las ideas centrales de la última edición del estudio Chile 3D, que cada año realiza GfK, hoy parte de NIQ.
Un referente en inteligencia, comportamiento y estilo de vida del consumidor, este estudio, que ya cumplió 16 años de existencia, reunió en su reciente presentación a las empresas premiadas por tener marcas de excelencia y líderes de sus respectivas categorías.
Destacó Carolina Cuneo, Head de Consumer & Marketing Insights de NIQ Chile, que, pese al contexto complejo que se vive, hay espacio para las marcas de excelencia. Entre otros factores, estas marcas responden a temas de precio que el consumidor reclama hoy.
“Lo que mejor han hecho estas marcas ha sido ganarse el afecto de las personas. En todos los atributos incluidos en el pilar del afecto (Modelo de Capital de Marca de Chile 3D), hay una marcada diferencia entre las marcas de excelencia y las otras”, comentó.
La plata no alcanza
Explicó Carolina Cuneo que está comenzando a mejorar la percepción de los consumidores acerca de la economía del país. Ya no sienten de manera tan marcada que los precios suben mucho mes a mes, como ocurrió hace un tiempo. Sin embargo, sienten que la plata no alcanza.
“En los últimos tres años, los alimentos y bebidas no alcohólicas han aumentado su valor un 38%. Pero los sueldos no han subido de esa manera”, señaló. Esto se traduce en que, aunque las personas sigan acudiendo con la misma frecuencia a hacer sus compras, su carro de compras es más caro y tiene menos unidades. Y agregó que, al estudiar cómo están consumiendo las personas, los marketeros deben entender que ellas están hoy preocupadas, más que por la inflación, porque la plata no les alcanza.
Muestra también el estudio de 2024 que algunas personas comienzan a gratificarse, dispuestas a poner un dinero extra, como salud y recreación. En todo caso, especialmente en recreación, es el segmento alto el más dispuesto a gastar. “Solo un 14% puede ahorrar, al resto no le alcanza el dinero”, dijo Carolina.
Necesidad de confiar
La especialista en insights llamó a los responsables de las marcas a que estén atentos porque el consumidor que está haciendo malabares; desde la pandemia aprendió a cambiarse y ya no tiene necesariamente marcas favoritas.
“Las personas necesitan confiar en que lo que pusieron en su carrito, que es más pequeño, va a cumplir”, señaló, agregando que, en general, la confianza, que junto con el precio es hoy muy relevante, es algo difícil de gestionar.
“Este año hubo una pequeña activación de parte de las marcas en ese sentido. Hay temas en los que la baja confianza se mantiene –medios, empresas, autoridades– y hay un pequeño crecimiento en las marcas”, explicó la experta, advirtiendo que eso aplica en algunas categorías más que en otras. Sí en tecnología y no en servicios financieros, por ejemplo.
Rescató, en todo caso, Carolina Cuneo que ya es posible saber qué es la confianza, concepto menos abstracto de lo que se pensaba. Las personas la asocian a precio justo, componentes de calidad, descuentos reales, respuesta a los reclamos, buen trato y preocupación por el cliente.
Samsung es nuevamente una de las marcas de excelencia
Obsesión por la calidad
Tres grandes aspectos reúne la confianza, según la experta: precio justo y real, buena calidad y marcas más preocupadas y resolutivas, siendo esto último un punto clave, pues un 31% de los consumidores declara que ha tenido un problema con una marca.
Consecuencia de ello es que muchas personas se van cuando alguien no le cumple, la mayoría de las veces sin avisar: un 62% deja de comprar esa marca. “Es importante generar canales para conectar y que las personas puedan hablarle a la marca”, advirtió Cuneo.
Conceptos como la calidad y el performance del producto serán, según la ejecutiva de NIQ, elementos muy importantes, incluso en las variables más blandas que están en el terreno del afecto. “La calidad es algo que tendrá que obsesionar a las marcas de ahora en adelante para lograr conectar con los consumidores”, señaló en la presentación de Chile 3D 2024.
Y agregó que un gran insight que este encontró es que el 65% de las marcas que lideran la percepción de calidad también lo hacen en percepción de precio justo.
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