Fernando Mora: “El factor y talento humano siempre será insustituible”
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En el Congreso de Marketing de Icare, centrado en la inteligencia artificial, el presidente de Anda enfatizó que la tecnología es un aliado para generar cercanía.
Si bien la discusión comenzó a generarse a partir del lanzamiento de ChatGPT, herramienta de inteligencia artificial generativa de Open AI, el fenómeno ha tenido un peak, al menos en la industria de marketing y comunicaciones de nuestro país, en esta la semana del XXX Congreso Chileno de Marketing de Icare.
En ese contexto, y en el marco de su participación en dicho evento, llamado “IA: ¿Marketing más Inteligente o Relaciones más Artificiales?” –el contenido central de las exposiciones fue justamente la IA–, Fernando Mora, presidente de Anda, hizo una reflexión bastante clara: “La tecnología puede mejorar y complementar lo que hacemos, pero el factor y talento humano siempre será insustituible”, afirmó.
Explicó el líder de la Asociación Nacional de Avisadores de Chile, en una mesa de conversación del congreso organizado por el Círculo de Marketing de Icare, que ya hace algunos años que el país convive con conceptos como el machine learning e inteligencia artificial. Y se refirió al fenómeno ChatGPT: “el concepto explotó y puso delante de nuestros ojos algo más cercano a lo que se entiende por IA en el imaginario colectivo”, señaló.
Uso reflexivo y responsable
A juicio de Fernando Mora, la posibilidad de generar textos, imágenes y videos extremadamente similares a la creación humana constituye un avance impresionante. “Pero también supone riesgos inmediatos, como la facilidad con que esto puede derivar en una avalancha de fake news”, advirtió.
Adelantó que la Anda está atenta al avance de estas nuevas tecnologías, desde lo técnico y lo ético. “Nos corresponde un rol de acompañamiento y apoyo de nuestros socios mientras va decantando la impresión inicial, para hacer un uso reflexivo y responsable de la IA”, indicó.
Destacó el presidente de Anda que, mientras el país vive un momento de cambios que obligará a mantener un equilibrio, el desafío es mantenerse al día con la tecnología sin descuidar aspectos relevantes como la relación cercana con los clientes.
“La tecnología es un aliado para generar cercanía y conexión en un mercado que valora mucho ambos aspectos, pero es la confianza, derivada de una relación personalizada, la que cimenta alianzas de largo plazo que aportan valor para todas las partes”, expresó, recordando que el objetivo principal del marketing es conectar con las personas y contribuir a su calidad de vida.
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