La tecnología en la experiencia de compra presencial
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Estudio entre ejecutivos realizado por la startup Wibo indaga el rol que este elemento cumple en la operación de las tiendas o centros de atención físicos.
La tecnología cumple un rol fundamental para impulsar una experiencia de compra y consumo de calidad en el canal presencial. Es una de las conclusiones de un estudio de la startup Wibo, el cual sostiene que, no obstante haber aumentado de forma explosiva el uso de canales digitales a raíz de la pandemia, la tienda física mantuvo su importancia.
En el informe, el 70% de los más de 80 ejecutivos encuestados en Chile y Perú –países donde esta empresa opera– afirmó justamente que la tecnología es fundamental en la experiencia de compra presencial. Así también, un 75% piensa que la tecnología tiene un impacto directo en la operación de la empresa, mientras el 71% le asigna un impacto en las utilidades de las organizaciones.
A partir de estos datos, Danhalit Zamalloa, CEO y cofundadora de Wibo, comenta que actualmente, “como nunca antes”, hay una gran oportunidad en potenciar el canal físico. A su juicio, se trata de mejorar la experiencia de los usuarios y rentabilizar más ese espacio mediante la digitalización.
Digitalización de lo físico
Afirma la CEO de esta startup que hoy la tecnología permite a las marcas potenciar la oferta de un servicio de calidad. “Un ejemplo práctico podría ser el mobile ordering (orden desde el móvil) en todas sus versiones, desde la mesa, desde su silla, desde su habitación y sin descargar aplicación solo escaneando un QR; pagar, comprar y retirar o recibir con un servicio cien por ciento digitalizado”, ejemplifica Zamalloa.
En su opinión, los casos de uso que se habilitan con este tipo de tecnología móvil son infinitos y permiten además capturar nuevos momentos de compra.
Por otra parte, la digitalización de la experiencia de compra presencial permite ahorrar tiempo a las personas, elemento que es muy valorado, de acuerdo con el estudio de Wibo, llamado “Digitalización del punto físico”.
El 64% de los ejecutivos entrevistados dijo que las personas dejan de consumir por largas filas o espera. Otras razones identificadas por los encuestados fueron calidad de atención (78%) y calidad del producto (69%).
Danhalit Zamalloa, CEO y cofundadora de Wibo
El deber de adaptarse
Entre las conclusiones del sondeo, que consultó a ejecutivos de rubos como alimentación, restaurantes, marcas, servicios de entretenimiento y centros comerciales, hay una buena noticia, según el informe.
Esta es que las empresas ya se dieron cuenta de que el uso de tecnología en las tiendas físicas no puede sino impactar positivamente en la experiencia de compra y consumo de sus consumidores.
Agrega el reporte que, siendo ya una realidad que los consumidores hoy son digital first y se mueven con fluidez entre lo digital y lo presencial, “las empresas hoy están en el deber de adaptarse para seguir siendo competitivas en sus respectivas industrias”.
Digitalizar la experiencia de compra presencial es también relevante por su capacidad de generar data desde cada transacción. Esto, según Danhalit Zamalloa, permite impulsar experiencias in situ cada vez más personalizadas. “Las empresas pueden hoy generar promociones en horarios de baja demanda, cupones de descuento para compra en tienda o campañas potencien las visitas”, comenta.
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