Llamado a enfocarse en el propósito en las organizaciones
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Portada
- Imprimir

Estado del Arte del Propósito 2025, el estudio de Almabrands, detecta brechas importantes en su penetración al interior de las empresas en Chile.
Crece en Chile la idea de contar con un propósito definido en la empresa. Los estudios hechos en ese sentido por la consultora Almabrands revelan que un porcentaje creciente de líderes dicen tenerlo en la organización a la que pertenecen.
Según el Estado del Arte del Propósito – 2025, ese porcentaje llega al 87% de los líderes, cifra muy superior a las que mostraron las mediciones previas, que hablaban de un 79%, en 2021, y un 80%, en 2024. Sin embargo, se observan brechas entre esos líderes, los trabajadores de las empresas y los consumidores de sus productos, surgiendo dudas acerca de qué tan profundamente ha penetrado ese propósito dentro de las organizaciones.
Solo el 53% de los trabajadores considera que su empresa trabaja en pos de un propósito, mientras que apenas el 30% de los consumidores, de acuerdo con el estudio Señales de Propósito 2025, de la Universidad de Los Andes y Almabrands, dice conocer empresas que tienen propósito. Son diferencias que, en opinión de Carolina Altschwager, socia fundadora de Almabrands, llaman a ‘ocuparse’ del tema.
Implementación del propósito
Es necesario, según la líder de la consultora de marketing, un esfuerzo adicional para que los colaboradores sientan que su trabajo es importante para otros y para la organización. Y agrega que, siendo prioritario el trabajo del propósito con los trabajadores, “también debe ser significativo y relevante para quienes interactúan desde el consumo”.
La pregunta que surge es cómo acortar esa brecha. Altschwager sostiene que, para ello, en el viaje de implementación del propósito, se requiere pasar de la construcción y definición –parte de las etapas iniciales– a la activación e implementación.
Entre otros aspectos, eso implica comunicar de buena forma el propósito a los stakeholders externos, involucrar a todos los colaboradores en su construcción e implementación, activar el propósito en los procesos de toda la organización y medirlo con indicadores o KPI.
Se necesita, de todas maneras, según el estudio, un liderazgo activo en la promoción del propósito, además de romper barreras relacionadas con la no existencia de métricas cuando sí es posible medir.
Referentes en el mundo del propósito para líderes de empresas
Se respira en la cultura
De acuerdo con el Estado del Arte del Propósito – 2025, que consideró una encuesta online a 164 directivos y gerentes de empresas, entre abril y mayo de 2025, involucrar a los líderes es obligatorio para el desarrollo de un propósito organizacional sólido, articulado e integrado.
Pero también lo es entender que en su ejecución no deben estar solo ellos, sino que todos los colaboradores. Es un trabajo que tiene que estar, en general, en línea con la cultura organizacional y con una estrategia de negocios sostenible, así como con las comunicaciones y marcas de la empresa.
Es preciso también considerar clave la conexión del propósito personal con el organizacional, haciendo que cada vez sea más estratégica, por tanto, el área Personas en una organización.
El desafío, según concluye el estudio, ya no es tener un propósito, sino vivirlo y activarlo en cada rincón de la empresa. Cuando el propósito se respira en la cultura, se refleja en la experiencia de los colaboradores, se percibe en cada decisión y se siente en cada interacción con el entorno, incluidos los consumidores.
Artículos relacionados (por etiqueta)
- Victoria Martínez: Qué tipo de IA le conviene a las organizaciones
- Brechas en la percepción de confianza en las empresas
- Nicolás Fritis: “Los Baby Boomers se sienten olvidados por las marcas”
- Mackarena Gallardo: Performance sí, pero con propósito
- Midiendo la huella de carbono de la reciente Expomin 2025
Comentarios potenciados por CComment