Carlos Falcón, de Hisense: “Nos hemos concentrado en hacer bien lo primero”

Director comercial en Chile de la marca de tecnología y electrónica explica su estrategia para ser conocida y penetrar en los hogares.
El ambiente de las marcas tecnológicas y de electrónica está bastante mapeado y, en ese ámbito, es frecuente ver profesionales que trabajaban para una marca y luego lo hacen para otra. El mismo Carlos Falcón, hoy director de marketing en Hisense, una de las marcas chinas que están dando que hablar en en el mercado de los televisores y línea blanca, perteneció años antes al equipo de Samsung en Chile.
Formado como publicista –hizo carrera en agencias como Porta–, Falcón recuerda el round que tuvieron, en el mercado de los smartphones, las marcas Samsung, donde él estaba entonces, y Huawei. También allí hubo intercambio de ejecutivos en algún momento. “Hubo un punto en que Huawei le pisaba los talones a Samsung en participación”, comenta.
Desde el lado de los televisores, Hisense tiene entre sus competidores a la misma Samsung y la china TCL, mientras en línea blanca la otra marca importante de Asia es Midea, aunque Carlos Falcón no la ve como un competidor directo. “Nosotros estamos en todo el ámbito de la tecnología”, argumenta.
Calidad a un precio razonable
Explica el ejecutivo que lo que distingue a Hisense en China es que invierte mucho en investigación y desarrollo. Presente en nuestro país desde hace seis años, a nivel mundial tiene 55 y, al instalarse en Chile, ya había llegado a través de una cadena de retail, lo que le permitió ser conocida.
“Ahora estamos en todo el retail, partiendo por Falabella, y con todos nuestros productos. Televisores, línea blanca completa, refrigeración, lavado. Excepto aire acondicionado, que se trabaja con especialistas porque no va al consumidor final sino al instalador”, detalla Falcón.
Destaca que en el poco tiempo que la marca lleva en Chile ha logrado una participación solo un poco menor que la que tiene en México, donde está hace 18 años. Aun así, considera que el consumidor chileno es especial, porque no es fácil venderle cualquier producto de cualquier marca.
“Tenemos la gran ventaja de tener una tasa de falla muy baja y, desde el primer momento, hemos sido una marca de buena calidad a un precio razonable”, comenta, explicando que eso hace que el comprador en Chile le vaya tomando confianza.
Televisión y línea blanca
En opinión de Carlos Falcón, algo que caracteriza la percepción de Hisense es que el cliente la ve como especialista, pese a estar en muchas categorías. “Pudimos haber traído todo el portafolio, incluso teléfonos. Pero nos hemos concentrado en hacer bien lo primero, que es ser líderes en televisión y línea blanca”, aclara.
Agrega el director de marketing que, para la marca, es importante lograr eso y después estudiar otras oportunidades de negocio. Según él, tener claro aquello, hace que las personas crean en Hisense. La marca es recordada primero por televisión, luego por refrigeración y después lavado, pues ingresó a ese negocio hace poco.
“Nos asocian a televisores porque hemos hecho un buen trabajo. Y las cifras de ventas nos acompañan”, comenta Falcón. Destaca lo que la marca ha logrado con sus televisores de 100 pulgadas, muy exitoso en el retail.
En ese canal, proyecta regalar cinco de estos televisores entre los compradores de televisión y refrigeración en el período de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, torneo del cual Hisense es sponsor.
Momento de awareness
El sponsoring de este evento mundial de fútbol, que se realiza desde mediados de junio en Estados Unidos, es un esfuerzo más de Hisense por ganar visibilidad y awareness. “Tienen que conocernos; saber quiénes somos y de dónde. Hasta ahora, nos ven como una marca que está en los principales eventos deportivos del mundo”, dice Carlos Falcón.
Explica que la marca ha hecho grandes inversiones para asociarse al fútbol mundial. Ahora también, lo está haciendo con la NBA, la liga profesional de básquetbol de Estados Unidos, y algunos torneos de fútbol de Europa.
En su opinión, son pasos importantes previos, por ejemplo, a incursionar en temas como el hogar inteligente, donde las marcas deben evangelizar, enseñarle al consumidor lo que puede hacer con la tecnología. Prender o apagar aparatos a distancia, planificar un lavado de ropa, todo desde el smartphone. “Pocas marcas pueden hacerlo. Nosotros tenemos la tecnología, pero estamos un poco más abajo en la percepción de los clientes. Primero, deben conocernos más”, enfatiza Carlos Falcón.
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