Budweiser encabeza las marcas de cerveza más valiosas Destacado
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Kantar elaboró un ranking Top 10 a partir del estudio BrandZ del año pasado, rescatando los esfuerzos de la marca norteamericana por innovar y ser sustentable.
El calor es un signo de altas temperaturas las cuales muchas veces se buscan combatir con una cerveza. Tanto ha crecido la industria y las exigencias de los consumidores, que hoy en día las marcas han construido experiencias y ampliado su oferta a través de combinación de sabores y en diferentes formatos.
Basándose en su estudio Brandz Global 2019, la consultora Kantar elaboró un ranking con las 10 marcas de cervezas más valiosas del mundo. Entre los aspectos que se tomaron en cuenta están la innovación, el desarrollo de cerveza con poco y sin alcohol, las nuevas iniciativas de comercialización y distribución, y la sustentabilidad.
En el primer lugar del Top 10 se encuentra Budweiser, la marca americana que se mantuvo estable con un valor de marca de USD 15.389 millones, similar a lo conseguido el año 2018. Fue este un aspecto rescatable, tomando en cuenta que casi todos los demás competidores, exceptuando Guinness, que creció +4% y quedó 7 en el ranking, experimentaron pérdidas de hasta -16%.
Innovación y sustentabilidad
Una de las estrategias más importantes de Budweiser fue, según Kantar, alinear sus mensajes y producción en torno a la innovación y a la sustentabilidad. En 2018, la marca se comprometió a elaborar todas sus cervezas con 100% energía renovable de cara al 2025. Un sacrificio que le entrega un gran potencial a la marca en su compromiso con el medio ambiente, algo que hoy es muy valorado por los consumidores.
En segundo lugar, la holandesa Heineken se ha convertido una marcas icónica a nivel global, llegando a ser el principal patrocinador de la UEFA Champions League, uno de los eventos deportivos más importantes de Europa y del mundo.
Pese a su segundo lugar, su valor de marca cayó -3%, dejando de percibir USD 330 millones para quedar con un valor para 2019 de USD 11.554 millones. Esta marca europea ha centrado su estrategia en un público más amplio, abarcando incluso personas que no consumen alcohol.
Caídas importantes
En el puesto 3 se encuentra Bud Light, la “hermana menor” de Budweiser. Esta cerveza se ha convertido en la más popular y consumida en Estados Unidos, particularmente por el público femenino. Aún así, experimentó un descenso del -6%, pasando a USD 10.928 millones para este año.
Más atrás, en el final del ranking, están Skol (N° 6) , Aguila (N° 9) y Modelo (N° 10), que en promedio bajaron un 11% en su valor de marca. Pero la que experimentó la mayor caída, no siendo la última en Top 10, es Brahma. La marca brasileña se ubicó en la posición N° 8, con -16% en su valor, llegando a USD 3.781 millones.
En general, la categoría de marcas de cervezas más valiosas del mundo decayó en un -6%, alcanzando un valor USD 78 mil millones durante 2019. En el 2018, la categoría había crecido un 3% en comparación a 2017
El ranking rescata la tendencia de consumo de cervezas con poco alcohol y sin alcohol, reflejada en nuevas generaciones como los centennials, que tienden a beber menos y a menudo buscan un beneficio funcional.
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