Principales motivaciones de compradores online post covid
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Estudio de Worldline advierte que, si bien hubo un cambio de conducta a raíz de la pandemia, es preciso mirar ciertos detalles con detenimiento.
El muy comentado hecho de que la pandemia aceleró la aceptación de las compras online tiene que ser visto, según algunos expertos, con cierto detalle. Según revela un estudio de la multinacional Worldline, especializada en servicios de pago, los cambios experimentados los últimos dos años no son tan radicales como muchos piensan.
Al analizar esta investigación, llamada “Cómo conquistar consumidores digitales”, el director comercial de Worldline Latam, Galo Muñoz, comenta que, si bien mucha gente se vio empujada a comprar en línea a causa de las cuarentenas, en ocasiones se tiende a exagerar el cambio que tuvo su conducta.
“En 2022 estamos donde hubiéramos estado en 2025 o 2026 si el Covid nunca hubiera sucedido por el simple hecho de que el comercio electrónico resuelve muchos de los problemas que tiene la gente. Es mucho más conveniente e incluso más barato debido a los menores gastos generales”, explica Muñoz. Y acota que eso no significa necesariamente que haya una marea creciente que hará subir a todos al barco digital.
Espacio para muchos
Aclaran desde Worldline que el comercio electrónico sigue siendo un espacio muy competitivo, con pocos gigantes que se llevan la mayor parte de los consumidores y numerosas empresas pequeñas que luchan por nichos aún no ocupados.
En ese sentido, el estudio revela que el 72 % de los clientes prefiere comprar en una pequeña empresa que utilice productos y prácticas ecológicas. De ello se desprende que la mejor manera de que los minoristas se distingan de sus competidores es sabiendo lo que quieren sus clientes.
El sondeo concluye tiene cuatro resultados que implican información clave, a juicio de Galo Muñoz. Uno es que el 56,4% de los encuestados dijo que la conveniencia era su motivación principal en el ecommerce; el 86% comenzó a usar o continuó usando una billetera digital en los últimos meses; el 61% de los compradores en línea necesitan ver una acreditación de seguridad para sentirse seguros, y
al 54% le gusta usar una autenticación sólida de cliente, como huellas dactilares o identificación facial.
Primero la conveniencia
La pregunta es, entonces, ¿cómo pueden las empresas destacarse en un entorno de ecommerce tan competitivo? Según la encuesta, los consumidores quieren comprar en empresas donde toda la experiencia gire en torno a la satisfacción del cliente.
En su informe, el estudio de Worldline establece algunos lineamientos. Por ejemplo, que si antes de la pandemia las personas compraron ciertos productos en línea, como libros, electrónica o vestuario, esa distinción se ha roto y son pocos los artículos que hoy se prefiere comprar en tiendas físicas.
Otro aspecto es que algunos rubros, como el de artículos para el hogar, comida rápida y regalos, tuvieron crecimientos de dos y hasta tres dígitos. Y que las mayores ganancias se produjeron entre clientes online mujeres, incluso de grupos etarios mayores.
Al observar las razones de las personas para comprar en línea, surgió la conveniencia como el factor más importante, con el 65% de los encuestados mayores de 55 años diciendo que era uno de las tres razones principales por las que compraron en línea.
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