Compras presenciales como oportunidad para el retail media

Datos de estudio de in-Store Media e Ipsos sobre hábitos de compra en supermercado del shopper chileno revelan una preferencia por la tienda física.
Tratándose de las compras de supermercados, la tienda física sigue siendo la favorita del shopper chileno. Según la sexta edición del Observatorio Shopper Experience (OSE), elaborado por in-Store Media e Ipsos, más de un 90% hace compras en este canal y un 46% declara hacerlas solo de manera presencial.
Revela el mencionado estudio detalles sobre el comportamiento de compra de los consumidores chilenos, con información clave sobre preferencias, tendencias y hábitos de consumo. Por ejemplo, que los compradores que dicen hacer sus compras exclusivamente en el canal online han disminuido, desde un 10% en 2024 a solo un 7% en 2025.
Asimismo, hay un 47% que declara alternar entre el canal físico y el canal online. Según Sebastián Oviedo, gerente general de in-Store Media, estas y otras cifras permiten ver que las salas de los supermercados representan una oportunidad excepcional para las marcas de gran consumo. “Es aquí donde el retail media se convierte en una herramienta eficaz para aquellas marcas que desean rentabilizar sus presupuestos de inversión publicitaria”, destaca.
Bolsillos apretados
Explica el experto in-Store Media, multinacional española especializada en el desarrollo de soluciones publicitarias de retail media, que los llamados medios minoristas adquieren un rol estratégico para las marcas al combinar la generación de marca con la conversión efectiva.
Agrega que el retail media crece con un aumento de doble dígito en la inversión y una mayor participación en la torta general de medios. Y que, aunque la publicidad actual se centra principalmente en lo digital, la verdadera oportunidad reside en el canal físico, donde se realizan más del 90% de las ventas.
Nicolás Fritis, country manager de Ipsos en Chile, cometa por su parte que el shopper chileno está prefiriendo el canal presencial en un contexto de bolsillos apretados. “Los chilenos ven, en el canal presencial, oportunidades para encontrar mayores ofertas, manejar mejor su presupuesto y tener un control mucho más avanzado de sus finanzas personales”, dice Fritis acerca de este estudio, que por otra parte muestra una leve tendencia al alza en la confianza de los consumidores tras la pandemia.
Una vitrina estratégica
La tienda física no es, en opinión de Sebastián Oviedo, solo un punto de venta, sino un entorno de experiencia, descubrimiento y construcción de marca. “En el escenario actual, comprender al shopper chileno y conectar con él en el momento adecuado se transforma en una obligación; es aquí donde las soluciones de retail media representan una oportunidad única de conversión para las marcas”, destaca el gerente general de in-Store Media.
Señala también el estudio que el ticket promedio en compras grandes en tiendas físicas supera en un 17% al del canal digital y que el 74% de los compradores declara ir al supermercado con una lista predefinida; sin embargo, el 86% está abierto a incluir productos nuevos durante su recorrido.
Por otra parte, tres de cada cuatro compradores invierten más de 30 minutos en el supermercado. Y en promedio, los compradores acuden 6,3 veces al mes al supermercado. Todo ello convierte a este canal, según Oviedo, en una vitrina estratégica, de alta rotación y exposición para las marcas de gran consumo.
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