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Tendencias para 2026 en el marketing de influencers

Tendencias para 2026 en el marketing de influencers

Reportes de dos plataformas internacionales especializadas destacan aspectos como la confianza, la transparencia y, por supuesto, la IA.

El marketing de influencers sigue siendo un componente importante de los esfuerzos que hacen las marcas por destacar en la era digital. No es casual que, según Goldman Sachs, haya alrededor de 50 millones de creadores en todo el mundo que contribuyen a esta economía creativa, cuyo valor aumenta año tras año.

De cara a 2026, muchos se preguntan, más que colaborar o no con influencers, cómo pueden las marcas sacar partido de este tipo de estrategias. Es lo que motiva a diversos expertos a entregar en este momento las que consideran las tendencias más relevantes en este campo.

Es el caso de la plataforma HypeAuditor, especializada en analítica y optimización de campañas de influencer marketing. Con base en el análisis de millones de perfiles y campañas alrededor del mundo, identificó las cinco tendencias que marcarán 2026 en la región.

Cinco son también los elementos que destaca, en este sentido, la plataforma SocialPubli, cuya sede central está en Madrid y que, desde 2015, trabaja con miles de marcas e influencers.

Confianza y cercanía

Sostiene el informe de HypeAuditor que la confianza se convertirá en el activo más valioso, destacando el concepto de trustfluence, referido a la influencia que se construye desde la conexión humana real, la coherencia y la transparencia. En esa línea, la pregunta por los seguidores de un creador no será ¿cuántos son? sino ¿cuánto confían en ti?

Añade esta consultora que los micro y nano-creadores serán el nuevo músculo de performance, revelando que el 60% de los posts con el hashtag #ad en Instagram provino de creadores con menos de 50 mil seguidores. La razón es que operan en comunidades pequeñas, cercanas, leales y mucho más receptivas.

La tendencia es compartida por SocialPubli al decir que los influencers de nicho se dispararán. Agrega que tres cuartas partes de los líderes de las agencias creen que los influencers de nicho superarán a las celebridades el próximo año. Y añade que la razón de esto está en que las personas buscan a quienes se identifican con ellas a nivel personal.

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El factor IA

La influencia de la inteligencia artificial no se deja de lado al momento de hacer vaticinios. Según HypeAuditor, la IA será una aliada natural de los creadores, pues la automatización ya forma parte del día a día en la creación de contenido.

Este año, 83% de los influencers en Instagram en América Latina usó herramientas de IA para producir imágenes, escribir copy o diseñar ideas. Y para 2026 se proyecta que prácticamente todos los creadores integrarán IA en su proceso. El diferencial humano seguirá siendo, sin embargo, el corazón del contenido.

SocialPubli remarca por su parte que el 80% de los profesionales del marketing afirman utilizar la IA de alguna forma, incluyendo los influencers virtuales y la versión virtual de populares influencers.

Afirma esta plataforma que los influencers virtuales impulsados por la IA desempeñarán un papel cada vez más importante en las campañas y que la IA en el marketing de influencers contribuye a aumentar la eficiencia. Aunque advierte que las marcas deben tener en cuenta los retos relacionados con la autenticidad.

Transformación en la industria

Tendencia relevante será también, según HypeAuditor, el aumento en el porcentaje de post patrocinados que transparenten esa condición, que en la actualidad llega solo al 6% en América Latina. En ello influirán las normativas, reglas más estrictas en las plataformas y un público cada vez menos tolerante a la ambigüedad.

La quinta tendencia de este especialista es que el video corto sigue siendo el rey, pues el contenido breve, dinámico y fácil de consumir domina los resultados. En América Latina, 54% de todo el contenido producido por influencers en 2025 fue en formato de video corto.

Comentando el informe, Maria Marques, gerente de marketing para América Latina en HypeAuditor, comenta que el marketing de influencia se está moviendo hacia un modelo más maduro, estratégico y humano. “Estamos viendo una transformación bonita en la industria: regresamos a lo esencial, la transparencia, la autenticidad y la comunidad. La tecnología nos impulsa, pero lo que sostiene las campañas exitosas en 2026 será la coherencia entre marcas y creadores que creen en lo que comparten”, señala.

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El boom del podcast

El informe de tendencias de SocialPubli destaca, por su parte, lo que llama la influencia más allá de las pantallas. Menciona que la generación Z busca confianza y conexión con los influencers y que es cinco veces más propensa a pedir orientación y consejo de influencers y personalidades online sobre asuntos importantes.

Se suma a lo anterior la relevancia que han ganado los podcasters, situándose como influencers poderosos, gracias a la atención constante de su público. En lugar de los 30 segundos de un clip, ellos conectan con su audiencia durante 30 a 60 minutos, atraen a la audiencia y se ganan su lealtad. Los podcasts tienen por esto gran influencia en las compras, superando incluso a las celebridades.

Finalmente, SocialPubli pone de relieve la importancia del social shopping, cuyo crecimiento irá de la mano de los influencers. Se espera que, para 2026, el social shopping supere los 100.000 millones de dólares en EE.UU., con TikTok, Instagram y YouTube como plataformas. Tanto como en la calidad de los productos, su éxito estará en las alianzas con creadores de contenido.

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