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Caída general en las ventas del mercado gamer este año

Caída general en las ventas del mercado gamer este año

Cifras de GfK Chile revelan que en ella incide la baja de notebooks y tablets, pero advierten de productos que han soportado el momento e incluso han crecido.

Atrás parecen haber quedado los días de bonanza del mercado gamer, que tuvo un alza importante entre 2021 y 2022, de acuerdo con los datos que maneja la consultora GfK en Chile.

En los siete primeros meses de este 2023, los productos tecnológicos que componen este segmento registraron una caída del -10%, en comparación con el período enero – julio del año pasado, según las cifras de GfK Newron Market.

Durante el año pasado se pudieron observar alzas en los índices en los meses de mayo y julio, producto de fechas como el Cyber Day (+101%) y el Día del Niño (+89%). En el año actual, los notebooks y las tablets gamers son los que más aportan a la caída del mercado. Mientras los primeros lo hicieron en -16,4%, las tabletas cayeron -55,7%.

Consigna en todo caso GfK que los notebooks gamer tienen buenos resultados en las tiendas físicas (+4,3%), explicados por la necesidad de los consumidores de tener mejor asesoría técnica para tomar la mejor decisión, contra la tendencia de que las ofertas más atractivas están en el canal online.

Headsets y videojuegos

Periféricos como mouse, teclado o headset han incidido también en la baja del mercado, con una caída promedio de -46%. Sin embargo, los audífonos con micrófono (headset) han sido la gran excepción, que han tenido un alza de 14,6% (63,3% en online), a pesar del aumento promedio de 11,5% en los precios. Una lectura de esto es que las personas están prefiriendo sofisticación en estos productos.

Han logrado sostener también la caída general las consolas de videojuegos, que registran un crecimiento de 3,7%, generado por la 9ª generación y el recambio generacional en la industria. A ello se suma un mejor abastecimiento, presencia en las tiendas físicas, lanzamientos especiales y baja de los precios promedio del -6,3%, y de -6,8% en la generación más actual.

Los videojuegos muestran una leve caída (-0,1%) pero, a diferencia de las consolas, la 8ª generación de juegos es más importante aún en 2023. Además del corto tiempo que lleva la última generación, tiene un catálogo más reducido, siendo relevante la apuesta de las marcas en potenciar sus plataformas digitales.

Mundo gamer GfK Publimark

Consolas proactivas

Explica Fabián Meza, director comercial de electro tecno en GfK, que en el mercado tecnológico la industria gamer ha caído en menor proporción que otras industrias. “En particular, este año destaca lo que está haciendo la industria de las consolas, ya que en gran parte la menor caída está soportada por estos productos”, señala, agregando que las marcas han mejorado el abastecimiento en el retail, con precios muy competitivos.

Respecto de los notebooks y periféricos, en su opinión, a los primeros aún le afectan los resultados durante la pandemia y solo hay un pequeño peak en unidades en las tiendas físicas. “En periféricos, los headsets son los productos que se llevan toda la atención de los consumidores, son claramente una excepción en el mundo gamer y en toda la industria tecnológica”, comenta Meza.

Según el analista, los resultados de estos productos marcan aún la importancia del “mundo gamer”, pero muestran además que son un producto relevante para una mejor experiencia en los videojuegos.

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