Marcas de tecnología y retail siguen siendo las más valiosas
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Ranking global de Brand Finance ubica las de ambos sectores como las de mayor valor de marca del mundo, seguidas por las de bancos y medios.
El sector tecnológico se ha mantenido como el sector más valioso en el ranking de marcas más valiosas del mundo, de acuerdo con la clasificación Global 500 de Brand Finance. Según este, el valor de marca general de esta industria es de al menos 1,2 billones de dólares estadounidenses, lo que representa alrededor del 15 % del valor total de las clasificaciones.
Además de esto, varias marcas en otros sectores, como Amazon, de retail, Google, TikTok, Facebook y WeChat, de medios, tienen conexiones obvias con la industria tecnológica.
Sin embargo, pese a seguir siendo el sector más grande, el tecnológico experimentó una disminución del valor del 6% en 2023. Esto refleja, según el reporte de Brand Finance, las dificultades generalizadas que enfrentan las marcas tecnológicas y las preocupaciones sobre sus reputaciones y trayectorias de crecimiento, lo que resultó en una amplia disminución de las valoraciones en el último año.
El ranking de este año incluyó 48 marcas tecnológicas, dos menos que las 50 de 2022, tras salir de este Snapchat y Twitter.
Auge del ecommerce
El segundo sector más valioso volvió a ser el retail, impulsado por el auge del ecommerce desde la pandemia, cruzando en 2022 el umbral del billón de dólares por primera vez. Según el reporte, en pandemia se ha visto una transferencia en el gasto desde marcas pequeñas de retail offline a grandes marcas online.
Al igual que en el sector tecnológico, hay en este una reducción generalizada del valor de marca, calculada en 9% respecto del ranking 2022, en un contexto de condiciones operativas difíciles, como alto ausentismo de empleados, problemas de suministro y menor confianza del consumidor.
Amazon, por ejemplo, tuvo una reducción del 15% en el valor de la marca, pese a ser la marca más valiosa del mundo, llegando US$ 299,3 mil millones, que es más de una cuarta parte del valor total del retail en el mundo.
Pero tres marcas minoristas de Estados Unidos lograron fuerte crecimiento del valor, beneficiándose de un año casi completo de comercio sin restricciones pandémicas. El valor de Walmart –quinta marca más valiosa del mundo– aumentó un 2%; Home Depot creció 8% y Costco lo hizo en 24%.
Fuente: Brand Finance Global 500 2023
Tres grandes players
Respecto del gran valor general de marca del sector tecnológico, Brand Finance señala que se puede atribuir principalmente a los tres grandes players que permanecen cerca de la cima del ranking en 2023: Apple, que bajó su valor 16% a US$ 297,5 mil millones; Microsoft, que aumentó un 4% hasta los 191.600 millones de USD, y Samsung, que disminuyó 7% hasta los 99.700 millones. El valor de marca combinado de ellas constituye cerca de la mitad del sector.
La cuarta marca de tecnología más valiosa, Huawei, ha perdido un valor de marca significativo –38% a 44.300 millones de USD– debido a una contracción en las geografías donde puede operar por confrontaciones políticas y regulatorias.
Sin embargo, otras dos marcas tecnológicas, Oracle e IBM, experimentaron un crecimiento muy rápido –36% y 22%, respectivamente–, lo que ayudó al sector tecnológico a mantener su posición del más valioso.
El crecimiento de Oracle estuvo relacionado con su oferta diversa de infraestructura y aplicaciones en la nube, mientras el de IBM, con el aumento de los ingresos de sus clientes comerciales.
Artículos relacionados (por etiqueta)
- Desafíos para el retail online sobre el uso de inteligencia artificial
- Preferencias y expectativas infantiles de regalos para la Navidad
- Esteban Ibarra: Navidad y publicidad, la magia está en creer
- Gonzalo Fuenzalida: ¿El futuro de la logística terrestre?
- Oppo combina tecnología con precios competitivos
Comentarios potenciados por CComment