Nuevo paso hacia la sostenibilidad de los eventos
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir

Fue lanzada recientemente en Chile la certificación que emite la empresa española EventSost, para minimizar el impacto de estos encuentros en el medioambiente.
Potenciar la organización de eventos bajo una mirada sostenible es el propósito del sello de certificación que emite la certificadora española EventSost, que reciente fue lanzado en nuestro país. La mirada de esta empresa está puesta en actividades como congresos, seminarios, actos culturales, competiciones deportivas y festivales de música.
EventSost señala haber identificado en Chile un gran potencial para liderar en la región el desarrollo de eventos con menos impacto medioambiental. Por eso viajó hasta nuestro país su CEO y creador, Alberto Gómez, quien explicó que ser medido, calificado o contar con alguna certificación en ese sentido es importante porque posiciona a una organización y la eleva a la categoría de una empresa de alto desempeño.
“Vemos al sector turismo como un gran aliado en la difusión de nuestra biodiversidad y la protección de esta. Por ello, potenciar la organización de eventos de esta industria bajo una mirada sostenible nos parece que pone en valor nuestra naturaleza”, comentó en el lanzamiento oficial Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente.
Plataforma con parámetros
Explicó Alberto Gómez que el concepto de evento sostenible se refiere a minimizar el impacto que tengan estos encuentros en el medioambiente y más bien maximizar los beneficios.
La medición de EventSost se realiza en una plataforma que cuenta con parámetros en materia de economía circular –prácticas que promuevan la reutilización, reciclaje y reducción de materiales–, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero –minimizando la huella de carbono del evento–, inclusión social –asegurando la participación de diversas comunidades–, accesibilidad –con eventos accesibles para todas las personas– y reducción de residuos –minimizando su generación y promoviendo su correcta gestión–.
“Al implementar ideas y prácticas de eventos de sostenibilidad, las organizaciones se convierten en un modelo a seguir para sus pares en la industria, inspirando un cambio positivo y creando un efecto dominó, ya que permite reducir la huella de carbono, involucrar a los asistentes al evento y beneficiar a la comunidad en la cual se inserta”, sostuvo Gómez.
Requerimiento de nuevas generaciones
La llegada de esta certificación a Chile se enmarca en la política adoptada por nuestro país en el año 2015, al ser uno de los 193 estados que firmó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En este marco, la ONU fijó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), dentro de los cuales destaca el 12, referido a la “Producción y consumo responsable”.
Según Mónica Zalaquett, la presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, entidad que patrocinó la llegada de este sistema de medición al país, esta certificación está diseñada para garantizar que cada evento cumpla con los más altos estándares de sostenibilidad.
“Es un requerimiento clave de las nuevas generaciones, que colocan la sostenibilidad como una prioridad. Su enfoque va más allá de la humanidad, abarcando también el impacto social y cultural, adoptando prácticas responsables que redefinen los estándares y posicionan la sostenibilidad en el centro de las decisiones”, explicó Zalaquett.
Artículos relacionados (por etiqueta)
- Francisca Olivares: Nueva visión del propósito de marca
- Agencia Panisello certificó la sostenibilidad de sus eventos
- Pablo Vidal plantea cinco tendencias y desafíos ESG para este año
- Eurofarma avanza en Chile hacia sus propósitos sostenibles globales
- Néstor Leal: “Espero aportar a la construcción de un estándar más alto”
Lo último de Publimark
- El liderazgo permanente de Apple en valorización de marca
- La IA, el storytelling y otras tendencias para el mundo U18 en 2025
- VP y gerente general del clúster Latina South Pacific en GSK
- Presidente del jurado 2025 de Best Branding Awards
- Javiera Gutiérrez: Influencers creados con IA ¿El futuro o solo una tendencia?
Comentarios potenciados por CComment