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Red de fibra óptica para transmitir Santiago 2023

Red de fibra óptica para transmitir Santiago 2023

A más de 200 millones de personas llega en todo el mundo la señal internacional de Mediapro desde el IBC basada en infraestructura de red aportada por Furukawa.

Fundamental para la difusión de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023, es su transmisión televisiva. La tarea está a cargo del International Broadcasting Center (IBC), que puede conectar a más de 200 millones de personas alrededor del mundo de forma simultánea.

Ubicado a un costado del Coliseo del Parque Estadio Nacional, congrega, gestiona y distribuye 24 señales para televisión y radio, operación que contempla alrededor de dos mil horas de transmisión a cargo de la empresa Mediapro.

Solo la señal internacional –sin contar el equipo desplegado por broadcasters chilenos y extranjeros–tiene más de 300 cámaras distribuidas: tradicionales y especiales, como aéreas, subacuáticas, ultra slows, entre otras. Doce móviles más tres controles de producción IP en el IBC gestionan las señales, mientras ocho producciones remotas permiten, entre otras cosas, ser eco sostenibles.

Todo lo anterior hace posible seguir este evento deportivo a través de televisión y dispositivos móviles gracias, además, al despliegue de una red de fibra óptica de última generación.

A prueba de futuro

De este último aspecto se encargan otras dos compañías: el grupo japonés Furukawa, responsable de su desarrollo, y TNS Chile, empresa de ingeniería nacional que la instala y la soporta.

Explica Ariel Levensohn, gerente de negocios de Furukawa Solutions para el Cono Sur, que esta infraestructura permite que Santiago 2023 sea transmitido en alta definición HD y 4K. “Se requiere de un ancho de banda mínimo asegurado para entregar a los espectadores en sus hogares una experiencia visual de excelencia sin perder calidad ni generar retrasos significativos”, comenta. Y destaca la importancia de aquello en la promoción internacional de la imagen país de Chile.

Para Rodrigo Barrios, gerente comercial de TNS Chile, se trata de un desafío, según él, de clase mundial. “Garantizar las comunicaciones para entregar servicios a todos los espectadores presenciales, a la organización, así como para las transmisiones televisivas en vivo y sin interrupciones”, describe.

Y dice que el despliegue de redes se basa en equipamiento diseñado a prueba de futuro; es decir, es una infraestructura para muchos años, capaz de acompañar nuevos desarrollos tecnológicos.

Furukawa Ariel Levensohn Publimark

Ariel Levensohn, gerente de negocios de Furukawa Solutions para el Cono Sur

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