El panorama para el mercado de notebooks y tablets Destacado
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Según IDC Chile, el trabajo y las clases híbridos podrían mantener el 2021 la demanda de estos equipos, de ventas históricas el cuarto trimestre de 2020.
Tras un tercer trimestre de 2020 calificado por la empresa consultora de mercados tecnológicos IDC como el mejor de la historia para las ventas de notebooks y tablets, se proyecta para este año una fuerte necesidad de equiparse. Para hacer posible tanto el trabajo desde casa como las clases remotas.
Las cifras de ventas que maneja IDC en Chile en el último cuarto del año pasado –más de 257 mil computadores portátiles y más de 330 mil tablets– contrastan con las del último trimestre de 2018. Entonces se vendieron menos de 150 mil notebooks y poco más de 170 mil tablets, y aún no habían emergido el estallido social ni la pandemia como eventos disruptivos en el mercado de consumo.
A juicio de Mariangella Castagnino, analista de consumo de IDC Chile, el regreso a clases quizás en modo semipresencial puede contribuir a mantener los niveles vistos el segundo semestre de 2020. “El hecho de que las marcas no hayan tenido la necesidad de bajar los precios es un indicador de que todavía existe una alta demanda, tanto de hogares como de empresas”, comenta.
Efecto pandemia
El gran desafío que afronta la industria hoy, en opinión de Castagnino, es poder atender esta necesidad generada por la pandemia. La mayor demanda, que supera el stock disponible y la capacidad de reposición de retailers, hace que las marcas tengan problemas de suministro, principalmente de componentes (paneles) y procesadores de entrada.
“Esta dificultad para tener a disposición el hardware requerido, se debe mayormente al aumento del número de dispositivos en casa gracias al confinamiento de trabajadores y estudiantes”, señala la analista de IDC Chile.
Explica ella que, antes de la pandemia, en los hogares se compartía un computador para estudiar, trabajar y recrearse, pero ahora los adultos necesitan usar el PC para hacer home office y los niños precisan un equipo para asistir a clases virtuales.
Por otro lado, el avance de los planes de vacunación apunta a que el retorno a las oficinas sea de manera parcial y paulatina, manteniendo el distanciamiento a partir del segundo semestre de 2021.
Mariangella Castagnino, analista de consumo de IDC Chile
Más trabajo remoto
Entretanto, pequeñas y medianas empresas, así como el Gobierno, siguen equipándose para un sistema de trabajo remoto que ha funcionado. “Las empresas se han dado cuenta de que el home office funciona y de que los empleados pueden ser incluso más productivos desde casa”, dice Mariangella Castagnino.
Por tal razón, están evaluando un esquema de trabajo híbrido que les brinde la posibilidad de ahorrar gastos como pagos de alquileres y servicios, e incluso crear posiciones completamente remotas. Algunas han notado que solo roles muy críticos para la operación siguen demandando presencialidad.
Como en 2020, las fechas comerciales y sus ofertas no implicarán este año un estímulo notable para el consumo. Si antes estas promociones, que alentaban las compras vía ecommerce, tenían un peso importante en la facturación, en la pandemia muchas personas se acostumbraron a comprar en línea.
Con todo, no se descarta que se produzca un aumento en la venta de tablets para el Día del niño y Navidad, fechas tradicionales en las que este ítem se comercializa mejor.
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