Miradas acerca del futuro del packaging de belleza
Un informe publicado hace poco por la consultora global Mintel comenta algunas tendencias identificadas por sus expertos acerca de esta materia.
Las cambiantes expectativas de los consumidores, así como las influencias culturales y las presiones del mercado condicionan al packaging de cosméticos, una de las herramientas de marketing más poderosas de una marca, y está en constante evolución.
Un reporte publicado en enero por la consultora global de mercados Mintel afirma que, en los últimos años, el panorama ha cambiado de manera drástica.
Por un lado, la pandemia aumentó la concientización sobre la higiene, impulsando la demanda de envases seguros, herméticos y fáciles de usar. Y, al mismo tiempo, los consumidores son cada vez más conscientes del costo, sistemas de recarga y principios de diseño circular.
La comodidad, la rapidez y la practicidad también han cobrado mayor importancia, especialmente para aquellos consumidores que tienen poco tiempo y que lidian con sus ajetreadas rutinas diarias.
En un mercado cada vez más saturado, el packaging funciona como un factor clave de diferenciación, mostrando a simple vista calidad, valores y personalidad. Se ha convertido en un factor clave para captar la atención del consumidor.
El factor sostenibilidad
Los expertos de Mintel advierten que la sostenibilidad sigue siendo uno de los factores que más influyen en las tendencias de packaging de cosméticos. Sin embargo, los niveles de adopción y las expectativas de los consumidores varían significativamente entre los mercados.
En Estados Unidos, la sostenibilidad sigue teniendo relevancia cultural, pero el progreso se ve frenado por dos barreras clave. Por un lado, la infraestructura de reciclaje tiende a ser deficiente. Y por otro, se aprecia un creciente cansancio del consumidor ante las afirmaciones de sostenibilidad.
Los formatos rellenables se expanden modestamente en EE.UU., creciendo solo el 7% en los lanzamientos entre 2022 y 2024, lo que refleja retos logísticos y costos mayores asociados a los diseños ecológicos. Pero el interés existe, pues los envases de fragancias sostenibles han experimentado un incremento del 80% en los lanzamientos.
En Latinoamérica, las marcas impulsan la sostenibilidad a través de innovadores programas piloto, con iniciativas de venta inversa y envases de materiales reciclados.

Recarga versus reciclaje
La comodidad es, según el informe, el principal obstáculo para que los sistemas de rellenado se conviertan en una tendencia emergente generalizada en la belleza. En Europa se observa que los consumidores prefieren abrumadoramente las bolsas de recarga, fáciles de almacenar, usar y reciclar, a las recargas de botellas en tienda.
En este mercado el reciclaje sigue siendo más común que la recarga, no porque a los consumidores les desagraden los formatos rellenables, sino porque el reciclaje es más rápido y requiere un cambio de comportamiento menor.
Por otro lado, las preocupaciones sobre la higiene siguen siendo disuasorias, especialmente post pandemia. A algunos consumidores les preocupa reutilizar o rellenar los envases en tienda por temor a que se comprometa la seguridad del producto. Muchas regiones carecen también de estaciones de recarga generalizadas, sistemas de recogida o botellas reutilizables estandarizadas. Pese a estos desafíos estructurales, se está acelerando la innovación en envases de belleza, con experimentación en torno a la durabilidad, comodidad y estética.
Liderar la innovación
Mientras queda claro, según el informe, que los consumidores muestran por su lado un interés constante en las opciones de recarga, pero las marcas masiva ofrecen opciones limitadas, Mintel comenta que dicha brecha señala una oportunidad importante de liderar la innovación en esta materia.
Una de las innovaciones que destaca el reporte está en los materiales, que se está transformando rápidamente a medida que las marcas responden a la presión de los costos, las expectativas de los consumidores y la creciente demanda de envases cosméticos sostenibles.
Si bien el plástico sigue dominando debido a su accesibilidad, el mercado de envases cosméticos experimenta una notable tendencia hacia el vidrio, el aluminio y los materiales de papel de última generación.
El cartón, en particular, vive un crecimiento significativo, mientras que los plásticos tradicionales y los cartones multicapa están en declive. Esto, según el informe, indica un cambio más amplio en las tendencias de los envases cosméticos.
