Crece la tendencia localista en el consumo Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Informe de Euromonitor señala que mientras muchos consumidores buscan rescatar la cultura de su comunidad, marcas globales intentan moldear su oferta a las preferencias locales.
Sintonizar con los consumidores que se sienten orgullosamente locales al tiempo que se globalizan está siendo una estrategia comercial convincente para ganar y retener lealtad. Así lo muestra el último informe sobre tendencias de consumo para este 2020 de la consultora internacional Euromonitor.
Según este, existe una significativa proporción de consumidores globales que, con el ánimo de volver a sus raíces, están buscando adoptar una creciente identidad nacional a partir de una inspiración local. Y al mismo tiempo, hay una creciente expectativa de las marcas multinacionales para responder de manera apropiada y creativa a las culturas locales.
En este proceso, las marcas de nicho, que comienzan recién su ruta global hacia el éxito, buscan hacerlo acentuando sus credenciales locales, lo que les permite en varios estar a la vanguardia en la mente de los consumidores. Como respuesta, las multinacionales se vuelven más sofisticadas al moldear sus productos a gustos y preferencias locales, sin perder su identidad maintream.
“Proudly Local, Going Global”
Una encuesta de Wave X Remix Culture encontró el año pasado que más de la mitad de los consumidores creían que las marcas y productos locales eran más auténticos que el contenido y los productos de otros países.
Por ejemplo, desde un valor ético, los consumidores priorizan la responsabilidad ambiental y buscan ayudar a las empresas locales a prosperar y a reconectarse con las comunidades.
La tendencia, que Euromonitor llama “Proudly Local, Going Global”, está impulsando un aumento de las marcas de consumo locales, especialmente en los mercados en desarrollo. Las marcas de nicho han tenido un éxito regional e incluso mundial.
En tanto, compañías multinacionales buscan localizar su producción o derechamente adquirir actores locales ya establecidos. La gran y creciente base de consumidores es uno de los factores que impulsan la localización de la producción en mercados como India y Nigeria.
Fuente: Euromonitor International
Compradores más exigentes
Los alimentos y las bebidas están entre las principales industrias de producción local, con un 85% de la producción vendida en promedio en los países productores. En ellas se están produciendo cambios en las instalaciones y procesos de fabricación, como mini fábricas ubicadas mucho más cerca del consumidor final que reemplazan a megafactorías multinacionales.
Junto con reducir tiempos de entrega, algunos fabricantes quieren ser accesibles y locales, algo que se vuelve más importante para la supervivencia.
Los compradores, en tanto, son más exigentes sobre dónde compran. Más del 27% de los consultados por la Encuesta de Estilos de Vida de Euromonitor International 2019 intentan comprar en tiendas locales, lo que refleja un cambio sutil pero significativo en las cadenas minoristas internacionales.
Las regiones con mayor apego a las compras en tiendas de propiedad local son Medio Oriente y África (32%), seguido de América del Norte (28%). En esta última, los centros comerciales y cadenas de retail resultan cada vez menos atractivos, y la gente quiere conectarse nuevamente a su vecindario.
Artículos relacionados (por etiqueta)
Lo último de Publimark
- Actualización que lleva a Rappi a ser una especie de red social
- El libro que recoge la tradición panadera en Chile
- Fondo de Entel para desarrollar habilidades digitales en personas mayores
- Yadira Suárez: La industria 4.0 impulsa la magia de la Navidad
- Técnicas de navegación expertas para cualquier casino online
Comentarios potenciados por CComment