El foco con que Artel enfrenta la temporada escolar 2026
Según su gerente de marketing, la marca se centra en ejes como calidad, innovación y diseño, sumando sostenibilidad y un amplio portafolio.
Posicionar una calidad certificada, innovación y diseño son los ejes en que trabaja Artel la nueva temporada escolar, ante la proximidad del inicio del año académico. La emblemática marca chilena generó para ello la iniciativa “Más que útiles”.
Según explica Michelle Faconti, su gerente de marketing, Artel asumió la responsabilidad de acompañar a las familias con productos que destacan no solo por su variedad, sino por integrar lo mejor de la industria. “Nuestra prioridad es entregar un portafolio con calidad certificada que responda a las tendencias actuales y a las necesidades reales de los alumnos”, afirma.
En ese sentido, refuerza su compromiso con la salud y el medio ambiente. Por ejemplo, adhiriendo voluntariamente a los acuerdos de producción limpia (APL) y con un control estricto de emisiones en toda su cadena de valor.
“Desde hace más de 15 años, nuestra témpera es la única en el mercado que cuentan con certificación internacional (ACMI) que asegura su total inocuidad, superando los estándares exigidos para el uso escolar”, ejemplifica Faconti.
Iniciativas para 2026
Se apoya para ello la empresa en su departamento de aseguramiento de calidad integral. Un equipo de expertos garantiza que cada proceso cumpla con las mejores prácticas internacionales. Artel actúa así como asesor de la Asociación de Productores e Importadores de Artículos Escolares (OFESA), buscando garantizar seguridad y durabilidad a sus consumidores.
Por otra parte, el portafolio 2026 de Artel, basado en un estudio de tendencias, el combina innovación, funcionalidad y diseño. Con esta estrategia diferencial, la marca apunta a liderar el mercado, a través de soluciones que se adapten a las necesidades y preferencias de cada estudiante.
Añade Michelle Faconti que este año se hizo una renovación de gráfica para modernizar la marca y comunicar de mejor forma los atributos de sus productos. “Junto con ello, desarrollamos formatos XL en productos iconos y packs convenientes que buscan apoyar el bolsillo de las familias en un mes de alta carga económica”, sostiene la gerente de marketing de Artel.
Una propuesta integral
Sobre este punto, específicamente en el ámbito de la escritura, la marca ha impulsado tecnologías como tintas líquidas de secado rápido, bolígrafos borrables por fricción o bolígrafos sensoriales que favorecen la concentración. Destaca también en ese sentido su línea sustentable, que incluye marcadores recargables.
Una categoría muy fuerte en este mercado son los cuadernos, donde Artel busca marcar la diferencia con un gramaje de hojas superior al promedio. Esto garantiza mayor resistencia y durabilidad, junto con espirales soft que no rayan ni se rompen.
Para el diseño de las portadas, que cobra protagonismo, cuenta con licencias oficiales de Disney, Paw Patrol y Haikyu, además de colecciones exclusivas desarrolladas con ilustradoras locales, como la reconocida artista de manga Paulinaapc.
“Contamos con el portafolio más amplio del mercado, que abarca desde artículos básicos hasta soluciones especializadas. Nuestra propuesta integral acompaña el aprendizaje desde el primer día con productos con una alta durabilidad”, enfatiza Michelle Faconti.