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Gabriel Vallejo: “Automatización del marketing es una necesidad” Destacado

Gabriel Vallejo: “Automatización del marketing es una necesidad”
El vicepresidente de marketing para Latinoamérica de la empresa de tecnología Oracle sostiene que, en el contexto actual, los marketeros no pueden sentirse cómodos nunca.

Se afirma que el actual momento es crucial en la historia de la tecnología, pues las innovaciones y avances de los últimos años sobrepasan largamente lo logrado en siglos. Según IDC, el 90% de los datos del mundo se ha producido en los últimos dos años, lo que sumado a una capacidad de procesamiento a menor costo prepara el escenario para esa gran revolución tecnológica.

Los expertos dicen que la data se está convirtiendo en el petróleo de nuestra época y la información es nuevamente sinónimo de poder y oportunidades. La importancia de proteger y manejar con responsabilidad esa data se vuelve entonces vital, especialmente cuando hay enormes cantidades de ella flotando en la red, mucha con contenido muy frágil.

¿Qué tan relevante es esto para las marcas? A juicio de Gabriel Vallejo, vicepresidente de marketing de Oracle para Latinoamérica, ocurre que los consumidores esperan que estas anticipen, personalicen, sean fáciles de navegar y permitan interacciones naturales. Para esto, las marcas deben recopilar datos e inteligencia en cada interacción y conocer a sus usuarios de manera íntima; qué quieren, cómo llegarles con los mensajes correctos en el momento y canal adecuado.

Urgencia de la tecnología

Refiriéndose a la situación en nuestra región, Vallejos piensa que hay muchas oportunidades de desarrollo, sin embargo factores regulatorios y culturales muchas veces traban el avance. “Es necesario que las organizaciones en Chile y la región comprendan que se encuentran en la urgencia de adoptar nuevas tecnologías si es que no se quieren perder oportunidades de negocio”, afirma.

¿Qué implicancias tiene esta revolución tecnológica en las tareas de marketing?

– Los clientes de hoy se mueven de manera rápida, digital y desestructurada. Van de dispositivo a dispositivo, canal a canal, y de experiencias online a offline, en cualquier momento. No importa a dónde vayan, esperan una experiencia personalizada e individualizada. Los líderes de marketing deben traducir esos momentos dispares en una experiencia cohesiva. El reto está en la complejidad y fragmentación de la información. Los datos de sistemas empresariales de un comercializador, por ejemplo, están aislados de los de audiencia usados para las campañas de medios por el equipo de marketing. Esta falta de integración entre medios, aplicaciones y fuentes de datos consume tiempo, recursos y dinero de un equipo de marketing, y crea una gran dependencia de IT.

¿Cuáles son los cambios generados en la industria del marketing por la tecnología?

– Estamos en la época de la economía de la experiencia, con clientes muy instruidos técnicamente que adoptan nuevos dispositivos, canales y plataformas rápidamente. Son independientes. Prefieren trazar sus propios caminos de compra. Y la mayoría de nosotros no estamos preparados. En este contexto, los marketeros no pueden sentirse cómodos, nunca. El marketing ágil, que usa datos, tecnología y procesos para crear experiencias, consiste en dejar que los clientes dicten su propio camino y tengan un sistema que se ajuste inteligentemente a ellos.

“Es por esto, que en todas las industrias, la automatización del marketing se está transformando rápidamente en una necesidad competitiva. Las soluciones de automatización líderes se basan en una tecnología abierta que permite a las organizaciones integrar las herramientas con los sistemas existentes. Estos incluyen CRM y sistemas de gestión de contenido (CMS), y tecnologías emergentes, como la inteligencia predictiva”.

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La propuesta de Oracle

¿Qué están ofreciendo aplicaciones tecnológicas como las de Oracle?

– Las nuevas tecnologías permiten integrar la información y cruzar datos, independiente del canal por el que hayan interactuado los clientes. Por ejemplo, Oracle Marketing Cloud es una plataforma de Oracle que simplifica el marketing digital al proporcionar un lugar para que los equipos de marketing conecten datos, organicen experiencias y optimicen las interacciones para cada cliente. Basado en una plataforma abierta, se conecta con cientos de aplicaciones, datos y proveedores de medios que las marcas utilizan hoy en día. Al reducir la complejidad del ecosistema digital para sus equipos, los líderes de marketing pueden centrarse en transformar la experiencia del cliente con la innovación y liberarse del gasto de tiempo, dinero y recursos en la integración.

¿Cómo es el diseño de estos productos tecnológicos orientados a marketing?

– Están diseñados para acompañar distintas etapas dentro del viaje de un cliente, desde la búsqueda de prospectos, la conversión hasta la fidelización. Por eso, las aplicaciones de Oracle Marketing Cloud están divididas según esas etapas; las de segmentación, como BlueKai dirigido a crear y activar audiencias anónimas y CX Audience que segmenta las ya conocidas. Otras son de orquestación y fortalecen el vínculo con los clientes, como Responsys para el mercado B2C que hace envíos personalizados por distintos canales masivos y Eloqua para el B2B que automatiza los programas para cuentas cautivas. Hay softwares como Maxymiser que optimiza la experiencia de los clientes o Infinity que mide y permite el foco en el performance marketing. Oracle Marketing Cloud simplifica la forma en que los equipos de ventas y marketing comparten información importante en las diferentes etapas del viaje del consumidor.

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