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IA generativa: expectativas de la industria vs percepción del público

IA generativa: expectativas de la industria vs percepción del público

Si bien es tecnología entusiasma a profesionales de marketing, según Kantar Insights, buena parte de los consumidores desconfía de los anuncios creados con ella.

Barreras significativas enfrenta la implementación de la inteligencia artificial generativa (IAG) que amenazan con limitar su impacto en la industria. Es lo que advierte el informe Marketing Trends 2025, de Kantar División Insights acerca de esta tecnología que se posiciona como una de las herramientas más disruptivas en la creación de contenido publicitario.

Si bien un 68% de los profesionales del área se siente optimista frente al impacto de esta tecnología y un 59% muestra entusiasmo por su aplicación en campañas, hay un 36% de especialistas en marketing que admite no contar con la capacitación necesaria para aprovecharla de manera efectiva.

La capacidad de la IAG para personalizar mensajes, optimizar procesos y reducir costos ha captado el interés de los profesionales del marketing. Pero eso se topa con que, según Kantar Insights, el 43% de los consumidores no confía en anuncios creados con ella. El escenario es de una clara brecha entre las expectativas de la industria y la percepción del público.

Innovación con responsabilidad

“Si las marcas quieren aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial generativa, deben asegurarse de que sus equipos estén preparados y que el público entienda el valor que esta tecnología aporta a su experiencia”, comenta Sergio Jiménez, director de nuevos negocios en Kantar Insights. “La innovación debe ir acompañada de responsabilidad”, sostiene el analista.

En su opinión, para superar estas barreras, se debe priorizar la confianza y la transparencia. Estrategias como capacitar a los equipos internos con el manejo de la tecnología y establecer un diálogo abierto con los consumidores son, en ese aspecto, solo el principio.

Destaca el experto que, en el ámbito de las redes sociales, Instagram ha sido el primero en utilizar una etiqueta para contenidos generados por IA. Y comenta que la divulgación de aquello ayuda a eliminar la percepción de engaño y refuerza la autenticidad del mensaje.

Kantar Sergio Jimenez Publimark

Sergio Jiménez, director de nuevos negocios en Kantar Insights

Marcas proactivas

Involucrar activamente a los consumidores en el proceso creativo, con herramientas de co-creación que les permitan personalizar aspectos de los anuncios según sus preferencias, es una medida que propone Jiménez en ese sentido.

Comunicar de manera accesible cómo la IA optimiza la experiencia –por ejemplo al ofrecer recomendaciones más precisas o resolver necesidades específicas– puede también fortalecer la percepción positiva. Finalmente, establecer estándares éticos claros sobre el manejo de datos y asegurar que se cumplan rigurosamente puede garantizar que los clientes se sientan protegidos y valorados.

Se espera que el uso de IAG se expanda significativamente en los próximos años, impulsado por el desarrollo de normativas más estrictas y por expectativas más altas de los consumidores. No obstante, tal crecimiento dependerá de que las empresas aborden los desafíos actuales de manera proactiva.

“Sin duda, tiene el potencial de cambiar las reglas del juego en la publicidad, pero para lograrlo las marcas deben liderar con integridad y educación", enfatiza Sergio Jiménez.

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