Tendencias tecnológicas clave para el retail en 2022 Destacado
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Según la compañía finlandesa Revieve, el próximo año será fundamental en el sector el uso de recursos que privilegien la experiencia, incluso más que el producto.
Realzar la experiencia por sobre el producto, reconsiderando la experiencia en la tienda y teniendo en cuenta al mismo tiempo el comercio social, son algunos de los aspectos que permitirá a los actores del retail enfrentar el futuro que está surgiendo tras los casi dos años de la pandemia de Covid-19.
Así lo ven desde Revieve, proveedor de tecnología para experiencia de marca personalizada especializada en el segmento de la belleza. La compañía identificó cinco áreas clave que pueden ayudar a los minoristas en 2022, entre las que se cuentan las mencionadas.
La compañía toma en cuenta que el retail ya avizora un panorama en que los consumidores pueden estar comprando en cualquier lugar y momento en sus computadores o dispositivos móviles; que las tiendas son showrooms o centros de abastecimiento, y que los productos son enviados a domicilio cada vez más rápido.
Las medidas mencionadas, además de convertirse en un solo jugador para todas las verticales en todos los canales y encontrar al socio tecnológico adecuado, permitirán a los minoristas, según Revieve, adaptarse a un cambiante panorama de consumo mientras buscan nuevas oportunidades.
Más experiencia que producto
Si bien la realidad aumentada (RA), la inteligencia artificial (IA) y la robótica han permitido al retail combinar la actividad digital y física, el enfoque con más probabilidades de remodelar el panorama minorista es mejorar las relaciones con los clientes y la experiencia de marca.
Estiman en Revieve que una combinación de IA y RA permite recopilar datos de clientes de primera mano y mantener un circuito de retroalimentación constante entre consumidores y marcas.
Un informe de NatWest de este año dice que las tiendas del futuro proporcionarán entornos experimentales, por ejemplo dando consejos, en lugar de centrarse solo en vender inventario.
El papel de la tienda podría reenfocarse. Mientras en la pandemia el 44% de ellas sirvió en EE.UU. como centro de distribución, en 2022 más de la mitad podría servir para recoger compras online.
Al mismo tiempo se desarrolla el modelo “Store as Media” en que los minoristas buscan, a través de iniciativas digitales, brindar una experiencia memorable que perdure y que, más que mover un producto, venda la idea, la esencia y los valores de la marca.
Comercio social y plataforma única
Las compras en línea a través de live streaming se intensificaron en pandemia. Gucci, una de las marcas de lujo más populares online, aprovecha este live streaming, experimentando constantemente y recibiendo más de 10 millones de acciones en engagement al mes.
El video streaming se ha convertido, según Revieve, en una nueva plataforma para contenido de belleza y maquillaje para influencers y video-blogueros especializados. Marcas y minoristas pueden crear historias y colecciones poderosas almacenando y promocionando productos o invirtiendo en tecnologías.
Para gestionar de forma continua las demandas y expectativas de los consumidores, los retailers deben convertirse en una plataforma única para todos sus productos, accesible en cualquier momento y lugar. Los clientes esperan una experiencia consistente en precio y servicio, sea que compren en un computador, en dispositivos móviles o en la tienda.
Esa necesidad de brindar experiencias de marca fluidas debe, de acuerdo con esta compañía, ir acompañada de las capacidades que ofrezca un proveedor tecnológico tanto hoy como en el futuro.
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