Login

La historia de la exitosa gala de los Monos del Bci

La historia de la exitosa gala de los Monos del Bci

En Meat Group, sus creadores cuentan cómo se gestó la CorpoGala, evento que derivó en uno de los casos más premiados en los Effie Chile de este año.

Desde que comenzó a trabajar con Bci, hace dos años, Meat Group tuvo como una de sus propuestas sacar el máximo provecho posible a las macotas de la marca: los Monos del Bci.

El propósito era ir más allá de las líneas comunicacionales desarrolladas hasta entonces. Fue todo un desafío, según recuerda Nicolás Buzeta, gerente general de la agencia. En especial, pensando en que la idea era lograr tener a los monos en acciones en que potencialmente compartieran con otras marcas.

Así se inició el camino para la realización de la CorpoGala, evento pensado para corpóreos de marca liderado por estos célebres personajes. Más que un simple evento, fue un caso de marketing potente que coronó al Bci como Avisador del Año en la reciente edición de Effie Awards Chile.

Tres Effie Oro logró esta campaña en el certamen que premia la efectividad en comunicaciones de marketing, es decir a las buenas ideas que obtienen resultados. Para la agencia, fue la gran oportunidad de mostrarse en las ligas mayores y dar a conocer su talento.

Celebridades o influencers

El contexto de la CorpoGala fue la celebración de los 20 años de los Monos del Bci, algo que la marca esperaba que fuese un hito cultural que generara impacto y relevancia. Como celebridades e influencers de la marca, los corpóreos de los “monos” serían los protagonistas de esta celebración, liderando un encuentro con otros corpóreos de otras marcas. Una verdadera gala de corpóreos.

“Era una idea disruptiva, porque en general los dueños de las marca son bastante reservados, las cuidan y quieren que estén limpias. Desde un principio, propusimos acciones en que los monos aparecieran con otro tipo de corpóreos o personajes animados de la publicidad chilena”, refiere Nicolás Buzeta.

Cuando este trabajo se inició, llegaba a la agencia el nuevo director general creativo. Felipe Jiménez tenía experiencia con los Monos del Bci, pues le tocó tratar con ellos en la agencia en que estaba antes.

El primer aproach en ese sentido fue, a comienzos de 2024, una Olimpiada de Corpóreos en que compitieron 4 o 5 de ellos.

Effie 2025 CorpoGala Publimark

Tres veces subieron a buscar el Effie Oro el Bci y su agencia Meat gracias a la CorpoGala

En TikTok y fuera

Un poco más en el tiempo retroceden Buzeta y Jiménez para explicar el boom de los corpóreos de marca. Cuando Bci creó los corpóreos de sus “monos”, muy pocas marcas los tenían; con cierta actividad, pero sin cuenta de TikTok, lo que constituía un problema.

Recuerda Felipe que la falta de ese tipo de cuentas no les permitía despegar a las marcas en las plataformas sociales. “Por eso nacen los corpóreos, por eso se empiezan a usar”, dice el creativo.

Era duro que un banco como el Bci entrara directamente a TikTok, un lugar donde había contenido muy orgánico y fuerte. Pero no lo era para los Monos del Bci; eso sí, debían ser los corpóreos de los monos, no simples animaciones.

El TikTok de los monos se transformó así en una plataforma de entretención y de conexión con la gente, no solo desde cosas duras como los productos financieros. Luego, para conectar más con las personas y diferenciarse de lo que pasaba en TikTok, los corpóreos empezaron acciones fuera de ese espacio, como lanzarse en paracaídas, regalar autos y muchas más.

CorpoGala BCI El Golf Publimark

Dos décadas de Monos

Planificando lo que iba a ser el cierre final del año 2024, en que se cumplían los 20 años de los monos, surgió la idea de la Corpogala, tomando como referencia la Gala del Festival de Viña, pero con corpóreos.

Esta vez fue una convocatoria más amplia que la olimpiada y llegaron alrededor de 45 invitados. Se pensó en un salón, pero debió hacerse afuera de la oficina central del BCI, en el barrio El Golf, donde cerró parte de una calle pequeña.

Nicolás lo describe como un evento muy entretenido juntó varias marcas. “Es parte también de la memoria cultural de los chilenos, de cómo se ve a las marcas y a las plataformas comunicacionales. Fue algo bastante lúdico para las personas”, comenta. En la agencia ven a los corpóreos como un recurso consolidado.

Y cuando todos se suman a la ola de los corpóreos, una marca como Bci entiende que debe diferenciarse. Ser líder de los corpóreos es ahora la meta, para lo cual vendrán más eventos relacionados con corpóreos. Por lo pronto, este viernes 5 de diciembre es la segunda CorpoGala, a la que confirmaron asistencia más de 130 invitados.

Meat Group Nicolás Buzeta Publimark

Nicolás Buzeta, gerente general de Meat Group

Un hito relevante

Como todo evento que crece, vendrán los esfuerzos por dar un contenido distintivo a cada CorpoGala, por ejemplo respecto de la música y el baile. El asunto puede derivar incluso en una especie de festival de música, con un line-up y, como plato fuerte, los Monos del Bci.

Si bien ellos son los líderes de los corpóreos, como organizadores de la gala, tienen claro en Meat el cuidado con que debe manejarse un tema como este, separando las aguas entre la marca y los “monos”.

“A veces se abusa y se piensa que toda la comunicación de la marca tiene que estar basada en el mono y el mono tiene que ser la marca”, comenta Nicolás Buzeta. Por eso es relevante que se tengan KPI claros respecto de cada acción o evento que se hace con los “monos”.

Por ejemplo, que sea un hito relevante en términos de visualizaciones y de engagement, es el mínimo que se exige para una acción así. Sea que al evento asistan 100, 200 o 300 personas, lo que importa será la resonancia que logre en términos digitales.

BCI Corpo Gala Publimark

volver arriba

Acerca de

Siguenos