Las jugadas de Not Media en el actual panorama local

Tras desarrollar varios años estrategias de influencers, Christopher Neary y sus socios tienen nuevas opciones para ofrecer a las marcas, sobre todo, innovación.
Cuando Christopher Neary llegó a Not Media, hace tres años, la gran mayoría de los negocios de la empresa, creada por Simón Durán y Rudy Heran, tenían que ver con influenciadores, tema en el que llevaban cuatro o cinco años, cuando el peso de estos era escaso.
Si bien había marcas que contrataban el servicio y se hacían posts, poco se sabía de su impacto, porque apenas se medía. El tiempo pasó, mientras muchos entendidos sostenían que se trataba de una moda que iba a pasar, y hoy es la actividad principal de esta especie de agencia a la que Neary fue llegando de a poco hasta que decidió dar el salto y salir de Canal 13.
“Partimos con el tema de influenciadores, en 2018, desarrollando la industria, y crecimos junto con ella, que hoy está súper profesionalizada. Hoy día se habla sobre qué derechos se contratan, cuáles son los compromisos, etc. Y en ese negocio nos ha ido muy bien”, comenta Christopher.
Not Media decidió ahora diversificarse, con nuevas áreas de negocio que se suman a las acciones en redes sociales, con influenciadores y creadores de contenido.
Área de representaciones
Marcas como Fanta, de Coca-Cola, Falabella, Midea, Hershey’s y otras han llevado sus campañas al mundo de las redes sociales con publicidad orgánica hecha por Not Media, que hace un tiempo abrió una nueva área de representaciones. Primero fue la de Azerion, plataforma de gaming, publicidad en juegos y, especialmente, geolocalización.
“Hacemos campañas súper segmentadas. Tenemos mapeados, por ejemplo, 1.200 supermercados de Chile. La plataforma identifica a las personas que van a comprar regularmente a esos supermercados y les despliega la publicidad cuando navegan”, explica Neary.
En esa línea de tecnología para publicidad, conocieron luego la plataforma Mirrors, que hace publicidad contextual que se despliega según el contexto en que esté una página o un video. El sistema entra a las páginas, las escanea con inteligencia artificial, entiende su contexto y pone publicidad relacionada vía programática. “Lo novedoso es que hace lo mismo en YouTube, se mete y escanea los videos, frame por frame, y pone el pre-roll en el video en que aparece el tema asociado”, dice Christopher.
Innovación para las marcas
Not Media tiene hoy claro, según Neary, en qué consiste su propuesta de valor. “Tratamos de llevar innovación a nuestros clientes; de ofrecer siempre algo distinto, novedoso. A cada proyecto que tomamos, le damos la vuelta y vemos cómo le aporta innovación al plan de nuestros clientes” comenta.
Tratándose de influenciadores, el servicio es más parecido al de una agencia de publicidad. Las áreas de representación se pueden vender a cualquier marca, operando también a través de agencias de medios, incluyendo estas tecnologías en los planes.
La razón para trabajar con Azerion y Mirrors es que se trata de soluciones que nadie más tiene en el mercado. “Le damos mucha vuelta con nuestro cliente a cómo aprovechar la tecnología para su objetivo comercial o de comunicaciones. Tenemos que entender el problema y ver cómo esta solución ayuda a resolverlo”, explica.
Según señala, ambas son soluciones que permiten segmentaciones más sofisticadas que las plataformas normales en publicidad digital. Usan la tecnología para mejorar los planes de medios de los clientes.
Christopher Neary
Una audiencia fragmentada
En la misma línea de innovar y lograr diferenciación, Not Media está entrando al mundo de los podcasts, que crece de manera contenida pero consistente. “Entre el 2019 y el 2024, casi se han duplicado sus audiencias. En 2019 era una moda y hoy día están compitiendo con programas de radio. Y las marcas recién están entrando”, describe Christopher.
A través de los influenciadores, la geolocalización y la contextual, a lo que sumarán podcasts, Not Media espera tener un maletín de productos para un mismo cliente que necesita comunicar su mensaje por distintos lados.
“Uno de los grandes desafíos, que para nosotros es una oportunidad, es que la audiencia hoy en día está muy fragmentada. Ya no basta con hacer televisión, ya no basta con hacer radio, vía pública o digital. Ni con Google y Facebook. Hay que impactar a la persona por todos lados”, afirma Neary.
En su opinión, el ecosistema publicitario ha cambiado mucho y lo seguirá haciendo. Por eso, los medios deben tener algo de no-medio, que es justamente eso que está cambiando.
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