El desarrollo que hay detrás de la revelación de El Pacto Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Destacado como Línea Revelación por la Guía Descorchados, el vino de Viña Santa Carolina surge en parte de un trabajo de rescate de viñedos y cepas ancestrales.
En su edición 2023, la Guía Descorchados destacó de manera especial a la Viña Santa Carolina, otorgándole el premio “Línea Revelación” por su lanzamiento de El Pacto, marca que contempla las variedades Cabernet Sauvignon, Romano, Blend, Carmenère y Chardonnay, reconocidas con puntajes entre los 93 y 92 puntos.
Según el crítico Patricio Tapia, creador de la mencionada guía, “el equipo enológico de Santa Carolina, liderado por Andrés Caballero y Alejandro Wedeles, hace rato que viene haciendo ruido con los cambios que ha hecho en el catálogo, hasta hace poco bastante conservador, de esta tradicional bodega chilena”.
La primera vía de escape de este equipo, según Tapia, fue la línea Cuarteles Experimentales, con la cosecha 2017. Desde la viña explican que El Pacto es una suerte de hija de Cuarteles Experimentales, tomando ciertos aspectos irreverentes de esta y adecuándolos a un ámbito más comercial.
Destacan en ese sentido, por ejemplo, que El Pacto Romano 2021 se hace con una variedad casi olvidada en el mundo y de la que Santa Carolina tiene tres hectáreas en el Maule, con las que elabora este vino.
El enólogo del año
La propuesta de Santa Carolina llega de la mano del recién elegido enólogo del año por Descorchados, Andrés Caballero, y está compuesta en una primera parte por las cepas Romano, Blend y Carmenère, que nacen del llamado Proyecto Rescate de la viña.
“El Proyecto Rescate busca preservar el pasado para traer a la vida vinos especiales y únicos, recuperando material de viñedos antiguos prefiloxéricos, en su mayoría provenientes de campos propios. Todo esto para mejorar la diversidad de los componentes y producir vinos más consistentes y complejos”, explica Andrés Caballero.
Detalla el enólogo jefe de la viña que este proyecto considera además el Bloque Herencia, conocido como un laboratorio vivo. Esta iniciativa fue creada por el equipo de enólogos de Santa Carolina con el objetivo inicial de recorrer el país y el mundo en busca de material prefiloxérico existente en Chile, además de otras variedades del mundo con poca presencia en el país.
Tras el hallazgo de más de 85 variedades, cinco de ellas no incluidas en las bases de datos de bancos genéticos a nivel internacional, se pudo crear este espacio.
Herencia viva
Entre las cepas rescatadas por Bloque Herencia, que incorpora vides en las zonas de Totihue y Cauquenes, se encuentra el Romano, variedad casi extinta que pudo ser identificada gracias a estudios de material genético.
Esta da vida al vino del mismo nombre, que es parte de la línea El Pacto premiada como revelación por la guía Descorchados 2023. Sumado a ella, se pueden encontrar en el laboratorio vivo las cepas Barbera, Corvina y Sangiovese, traídas desde Italia y que juntas dan vida al vino Blend, que también forma parte de El Pacto.
“La línea El Pacto se caracteriza por ser un proyecto osado e innovador que después de 10 años de estudio viene a marcar un antes y después”, dice Andrés Caballero. Lo que se busca, según él, es mantener vigente una herencia, entregando el testimonio de un acuerdo.
“Esta línea revelación posee ciertos conceptos disruptivos que vienen a cambiar la manera de tomar vino”, sentencia el enólogo jefe de Viña Santa Carolina.
Julio Alonso: “Cuando hay más educación en vino, la gente compra mejor”
Artículos relacionados (por etiqueta)
- Hard Fire: la más reciente apuesta de Diablo
- Viña chilena certificada por practicar viticultura regenerativa
- Nueva vuelta en la narrativa de Casillero del Diablo y su leyenda
- Viña chilena certificada por practicar viticultura regenerativa
- Nueva vuelta en la narrativa de Casillero del Diablo y su leyenda
Comentarios potenciados por CComment